Desde tiempos muy pretéritos, cuando se querían poner en valor las óptimas condiciones que, para la calidad de vida tiene el entorno que provee Alicante a las personas mayores que viven o visitan nuestra tierra, se realizaba la comparación con el Estado norteamericano de California.

El 11 de marzo de 1997, el diario INFORMACIÓN de Alicante titulaba una reseña sobre la Jornada Gerontológica 1997, celebrada en nuestra ciudad así: «La Costa Blanca es junto a California la zona del mundo con más residentes de la Tercera Edad». El siguiente año, el diario La Verdad, con ocasión de Gerontológica 98, titulaba: «La climatología alicantina retrasa el envejecimiento».

Envejecimiento y salud como nexo de unión de una provincia y un Estado como California, que es una historia de éxito, ya que su PIB le convertiría en la actualidad como la sexta economía mundial.

La comparación no es baladí desde el punto de vista de la Gerontología, ya que existen semejanzas en cuanto a que ambos entornos son armónicos y amables con este segmento poblacional, por estar dotados de un clima suave, unas bellezas naturales innegables, buenas comunicaciones, etcétera. Pero? ¿Alicante puede, en estos momentos definirse como la California de Europa, en cuanto a ser un referente de calidad de vida de las personas mayores?

Habremos de convenir que en España y en Europa existen zonas que gozan de un clima similar; si solo consideráramos ese factor podría darnos quizás para ser Florida. California, además de lo dicho es una historia de éxito por algo que, en la política española aún cuesta entender: su apuesta por la I+D+i en materia de envejecimiento saludable.

En 2013, Alphabet (nueva denominación de Google), creó Calico (California Life Company) para investigar acerca del proceso de envejecimiento utilizando tecnologías como Big Data, además de crear una división de salud denominada Verily. Aparte de estas iniciativas contrae sinergias con la Universidad de Stanford (Mountain Valley), Sillicon Valley, etcétera.

Pero no nos invada un complejo de inferioridad; en Alicante y provincia contamos con universidades públicas y privadas, con sus universidades de Mayores y con notables investigadores ( Francisco Martínez Mojica y su CRISPR/Cas9, Isabel Abril y la hadronterapia),otros ligados a nuestra tierra ( Blasco, Iborra, Izpisúa), Instituto de Neurociencias ( Nieto), por citar sólo a ponentes y asistentes el pasado 13 de febrero a la Jornada «Reto al futuro», además «Clusters» de salud (Mediterranean Health Care), Asociaciones Gerontológicas como AGM, y otros centros y profesionales no citados pero no menos importantes, que estarían dispuestos, estoy convencido, si se dieran las circunstancias, a colaborar en un proyecto de centro investigador como el que se apuntó en ese evento, con sede en Alicante.

De esa forma dotaríamos de un valor añadido de I+D+i (en esta parcela del conocimiento) necesario para que pudiera ir haciéndose realidad la comparación que abría este escrito y aspirar a que Alicante fuera, no la Florida, sino la California de Europa, con las positivas connotaciones que supondría para el desarrollo social y económico.

Se requiere pasar de las palabras a los hechos, así que rememorando al recién desaparecido Forges: «No olvidemos el centro de Excelencia de Investigación sobre Envejecimiento».