El 23 de febrero de 1945 el policía Jesús Maján y López de Coca murió a tiros cuando fue a inspeccionar una casa de campo en Perleta. Probablemente estaba buscando a los autores del periódico clandestino Elche Rojo, publicado el 25 de enero de 1945. En aquella casa estaban escondidos un grupo de militantes del Partido Comunista. Hoy, gracias al trabajo de revisión de expedientes de represaliados de la posguerra conservados en el Archivo Histórico Provincial de Alicante y recuperados por el historiador Francisco Moreno Sáez ?cerca de 2.000 personas sólo en el caso de Elche-podemos, por primera vez después de más de 70 años, conocer a los protagonistas de aquel suceso.

Antonio Mogica Esclapez «Pandorgo», fue fusilado el 31 de octubre de 1945 por ser uno de los que dispararon al policía, aunque se ignoraba si sus disparos fueron los que le ocasionaron la muerte. Encarcelado en mayo de 1939, fue condenado a seis años y un día por haber sido miliciano y voluntario en el ejército republicano. En junio de 1942 fue enviado al campo de concentración Miguel de Unamuno de Madrid para realizar trabajos forzados. Escapó y reingresó en el Reformatorio de Adultos de Alicante en febrero de 1944 y, posteriormente, en el castillo de San Fernando del que volvió a escapar. Estaba escondido en la casa de Perleta cuando llegó el policía Maján. Fue el último fusilado de la provincia de Alicante en la posguerra (704 hombres y 20 mujeres).

Gabriel Lázaro Lahuerta, fue capitán del ejército de la República, condenado y desterrado en Elche, considerado «el elemento más valioso, intelectualmente, de todos los de la comarca y de lo mejor de la provincia con que contaba el Partido Comunista». Consiguió huir y fue localizado por la policía en Valencia en 1953 con el nombre falso de José Alarcón Corachán. Fue detenido e interrogado en Valencia, Alicante y Elche «tras cuatro días consecutivos de incesantes interrogatorios, tanto de día como de noche, sin tregua ni descanso, sin violencia alguna». Condenado, en octubre de 1954 fue enviado a la cárcel de San Sebastián de los Reyes.

Francisco Bernad Selva (Elche, 1906), fue el máximo responsable del Partido Comunista en la comarca y el que organizó la casa cueva para ocultar armas, explosivos y el aparato de propaganda con el periódico Elche Rojo. Consiguió escapar y fue localizado en 1953 en Valencia con el nombre falso de Francisco López Espí. Se supo entonces que había participado en el maquis de Cuenca y organizado una red de paso fronterizo desde Valencia hasta Girona. Después de pasar por la cárcel de Barcelona, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante y condenado a 12 años y un día. Cumplió condena en El Dueso y en Burgos hasta febrero de 1959.

Bartolomé Amorós Amorós, natural de Santa Pola, vecino de Elche y tipógrafo de profesión. En 1939 fue condenado a 20 años por auxilio a la rebelión. Después de la muerte del policía, Bartolomé Amorós huyó, pero fue localizado y tiroteado por la Guardia Civil cerca de Quatretondeta, el 9 de abril de 1945, junto a Miguel Moragues Verdú y una tercera persona no identificada.

Antonio Huertas Gil y José Llorens Moragues, también acusados de estar en la casa no llegaron a ser localizados y no pudieron ser juzgados el 21 de julio de 1945, cuando tuvo lugar el consejo de guerra contra los implicados.

Al dueño de la casa de Perleta, José Ruiz Agulló «Cabreret» se le condenó a doce años y un día y cumplió condena en El Dueso hasta diciembre de 1951. Su mujer, Josefa Pérez Such, fue condenada a 14 años, dos años más por el mismo delito que su marido. El hijo de ambos José «Cabrero» fue condenado a tres años y la hija, Josefina, condenada a ocho años de cárcel. También cayó el yerno, Agustín Mollá Sempere, condenado a 20 años por apoderarse de la pistola del policía, por lo que cumplió prisión en El Dueso hasta septiembre de 1952. La redada policial superó la treintena de personas, incluido el industrial Guillermo Sansano Mora, condenado a cuatro años de cárcel. El 24 de febrero de 1945 INFORMACIÓN publicó la siguiente reseña: «Hoy a las doce de la mañana, tendrá lugar en Elche el traslado de los restos del agente de Policía caído en acto de servicio en el día de ayer, camarada Jesús Maján y López de Coca, desde la Jefatura Local del Movimiento, donde se halla instalada la capilla ardiente hasta el Cementerio. El acto será presidido por el excelentísimo señor Gobernador civil y Jefe provincial del Movimiento, camarada José María Paternina, que ostentará la representación del excelentísimo señor ministro de la Gobernación, camarada Blas Pérez». Ni una palabra más.