No podemos entender la historia de Calpe sin sus Baños de la Reina, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de todo el Mediterráneo.

Desde hace años existen posiciones enfrentadas entre aquellos que tienen intereses sobre los Baños. Por un lado, encontramos a los propietarios que de forma legítima intentan defender su derecho a obtener el máximo beneficio por dichos terrenos y, por otro, desde el Ayuntamiento queremos proteger y conservar un patrimonio histórico y cultural que consideramos que pertenece a todos los calpinos.

Recientemente el Tribunal Supremo ha sentenciado a favor de los propietarios, reconociendo su derecho a construir en dicho enclave. Sin embargo, ni el Ayuntamiento en su conjunto ni yo como alcalde y vecino de Calpe doy todo por perdido, y así comenzamos una nueva etapa en la que queremos encontrar puntos de encuentro para alcanzar la mejor solución para los Baños.

La situación actual, tras la sentencia del Tribunal Supremo, nos obliga a actuar y para ello hemos retomado los trabajos de la Comisión Informativa que creamos en 2013 en la que contamos con todos los grupos políticos, ya que ésta es una cuestión que nos afecta a todos más allá de las ideologías.

Sobre la mesa se han puesto todas las opciones posibles y las mismas centrarán los debates de dicha comisión en los próximos meses.

Entre las opciones que tienen más peso está la posibilidad de trasladar la edificabilidad a otros sectores del pueblo, o que el Ayuntamiento adquiera dichos terrenos. Otra posible solución sería permitir la construcción sobre los yacimientos y musealizar la planta baja, una alternativa que podemos encontrar en ciudades como Roma, Sevilla, Zaragoza o Mérida.

Pero no queremos dejar al margen de todo este proceso a los auténticos protagonistas, que son los vecinos de Calpe. Para ello, vamos a impulsar un proceso de participación ciudadana con el fin de dar a conocer las posibles alternativas existentes, así como para poder recoger otras nuevas.

Durante los próximos meses se desarrollará un ciclo de charlas, conferencias y coloquios en la Casa de la Cultura de Calpe en el que espero contar con la máxima implicación y participación de los vecinos. Así mismo, y con una periodicidad mensual, nos reuniremos en la Comisión Informativa Especial para ir definiendo cada una de las posibles alternativas.

Dada la relevancia e importancia de los Baños de la Reina, desde la Diputación de Alicante, a través del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), vamos a poner en marcha un Plan Director que defina, planifique y diseñe cuál debe ser el futuro de los Baños.

Nos encontramos en un momento clave para decidir el futuro de uno de los enclaves más importantes de nuestro patrimonio. Los Baños de la Reina son parte de la identidad de nuestro pueblo y sin ellos no se puede entender nuestra historia ni nuestro futuro.

Desde el respeto a todas las posturas y opiniones, y con mi firme compromiso de garantizar durante todo el procedimiento tanto la transparencia como la participación ciudadana, tenemos por delante el reto de preservar un legado a las futuras generaciones de la misma forma que hicieron con nosotros las que nos precedieron.