Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C.Pascual

Opinión 

C. Pascual

¿Propuestas? ¿Qué propuestas?

Lugar: sala de prensa del Ayuntamiento de Alicante. Hora: 11.30. Intervinientes: Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado. Motivo: «Roda de premsa per a presentar propostes de Compromís sobre la regulació de nous establiments en el Casc Antic i Centre Tradicional». Ésta fue la convocatoria que envió ayer Compromís a los medios de comunicación para, supuestamente, presentar sus «propuestas» para la modificación de los planes del Centro Tradicional y el Casco Antiguo. Es decir, la formación que lidera Bellido anunció que iba a poner negro sobre blanco, micrófono en mano, su propuesta para regular el ocio en un trayecto que se inició durante la etapa de Miguel Ángel Pavón (Guanyar) al frente del área de Urbanismo y que ahora pretende continuar la socialista Eva Montesinos.

Sin embargo, Bellido habló ayer unos diez minutos para no decir (casi) nada. Compromís quiere, por lo escuchado ayer, que se recupere la unidad de la Policía Local que se encargaba de controlar el ocio nocturno. Vale. Compromís quiere que se extreme el «control» sobre el cumplimiento de las ordenanzas «vigentes y las futuras». Vale. Compromís quiere que se negocien de forma «paralela» todos los cambios sobre el ocio nocturno, en alusión a las normativas sobre ruido, veladores y apertura de nuevos locales. Vale. Compromís quiere «diversificar» la oferta de negocios en el centro, que no sea un «monocultivo» de la hostelería. Vale. ¿Y cómo? De eso no se dijo nada. Tampoco se escucharon propuestas concretas, que supuestamente era el motivo de la convocatoria, en relación a las modificaciones sobre los planes del Centro Tradicional y del Casco Antiguo, el primer paso en la hoja de ruta marcada por el PSOE tras su llegada a Urbanismo. De hecho, la única cuestión precisa sobre la que se pronunció Bellido llegó tras una pregunta de los medios. Entonces, se posicionó del lado de la propuesta defendida en su día por Pavón, al mostrarse contrario a eliminar algunas de las tres restricciones para la apertura de nuevos locales con música (superficie, distancia y densidad). Al margen de eso, nada. Ni una propuesta concreta se escuchó para la regulación de nuevos establecimientos en el Casco Antiguo y el Centro Tradicional.

Pero no sólo hubo falta de concreción en el discurso de Bellido, sino que Compromís pretendía «presentar» ayer sus «propuestas» tras reunirse con los residentes y comerciantes, pero sin haber escuchado todavía a la otra parte fundamental de un problema que lleva años arrastrándose y que ya ha acabado en los tribunales, tras la denuncia presentada por una asociación de vecinos. Bellido admitió que la cita con los empresarios está por llegar. «Tenemos intención, si puede ser la semana que viene, de reunirnos con las asociaciones de hostelería», añadió ayer el portavoz municipal. La fecha de ese encuentro aún no se sabe, como tampoco las propuestas de Compromís para regular el ocio nocturno en el centro. Si buscaba transmitir su proyecto, no lo consiguió. Si quería que los focos le apuntasen, felicidades. Pero tras las luces, por ahora, sombras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats