Como es sabido, nuestro municipio se encuentra dividido, a efectos de asistencia sanitaria, en dos departamentos distintos por la Conselleria de Sanitat y cuyo origen está en la puesta en funcionamiento del segundo hospital de la ciudad, el del Vinalopó. Esto ha motivado que, entre los 24 departamentos territoriales que, a efectos asistenciales, existen en el País Valenciano, una parte de la ciudad esté en el denominado Elx-Hospital General y, la otra, en el de Elche-Crevillent, junto a otros municipios, y que es de gestión privada.

En principio, no debería haber diferencias en los recursos puestos a disposición de la población en tema tan sensible. Otra cosa es la realidad. En este sentido, es conveniente leer la Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de 2016, última publicada hasta el momento. Es un documento extenso y un magnífico ejemplo de transparencia e información sobre un aspecto tan importante para todos. De su análisis se desprenden datos de lo realizado y los medios que ofrece la Conselleria para conseguirlo.

Ello permite establecer comparaciones de medios disponibles y de resultados obtenidos. Son datos importantes para confirmar la necesidad de disponer de más recursos para mejorar la asistencia sanitaria de toda la población que, en los veinte años con el PP, ha sufrido un deterioro importante.

Incluso el dato de las listas de espera, que tan secretamente se ha guardado en otros tiempos, aparece y se detalla por tipos de intervención, espera media, etcétera. Es una medida que, no siendo siempre positiva para el que la ofrece, supone un ejemplo valiente de transparencia e información ciudadana. Y es mérito de la actual Conselleria de Sanidad.

A nivel de todo el País Valencià, a finales de 2016 existían 65.136 pacientes en lista de espera quirúrgica, de los cuales en 15.087 casos la espera media es superior a 180 días. En Traumatología, el grupo más numeroso, con 31.500 casos del total, la espera media era de 129 días, pero en Cirugía Vascular era de 207 días. De entrada parecen muchos pacientes en lista de espera y ésta demasiado larga. Señal inequívoca de que hacen falta más recursos hacia la Sanidad.

Curiosamente, según la Memoria de 2015, se ha aumentado la lista de espera. Entonces había 57.898 pacientes, aunque hay que decir que, en enero de 2016, se cambió la fórmula de contabilización de los datos, y eso ha dado ese resultado que, sin duda, es muy preocupante.

Y si nos referimos a la lista de espera en consultas externas, en 2016, había 230.519 personas, con una espera media de 49 días. Datos que también son peores que los de 2015, donde había casi 17.000 menos y con una espera media de 45 días. Queda mucho por hacer.

Si analizamos los datos locales, comprobamos que la población, con tarjeta SIP, adscrita al departamento Elx-Hospital General es de 162.680 personas, y en el de Elche-Crevillent, o del Vinalopó, de 153.469 personas, a finales de 2016. Población muy parecida, que contrasta con los datos que ofrece la Memoria en cuanto a personal en cada uno de ellos. En el centro de gestión Elx-Hospital General, nos dice que había 2.339 personas gestionadas por Consellería, más otras 109 que lo hacían en la concesión administrativa que supone Elche-Crevillent que, a su vez, disponía de una plantilla propia de 1.077 personas, lo que sumaría un total de 1.186 personas, según la Memoria 2016. Es un dato llamativo: para atender a casi la misma población SIP, en una hay la mitad de personal que en la otra.

Tal vez eso justifique las diferencias en las ratios a atender en cada caso: en Medicina Familiar y Comunitaria en Atención Primaria, el Hospital General tenía 90 médicos, con 127.233 tarjetas SIP asignadas con una ratio de 1.414 por cada médico; en el Vinalopó habían 74 médicos para 124.737 Tarjetas SIP, con una ratio de 1.686 por cada médico: la más alta del País Valencià, ya que la media está en 1.423.

Si nos atenemos a Enfermería en Atención Primaria, los datos también son demoledores: en el Hospital General hay 84 (10 menos que en 2015) para atender 152.824 tarjetas SIP, con una ratio de 1.819 y, en el Vinalopó, 61 para atender a 148.671 tarjetas SIP, con una ratio de 2.437, la más alta, de nuevo, del País Valencià: la media está en 1.651.

En Pediatría en Atención Primaria, se repite la situación: en el General había 30 para atender 25.591 tarjetas SIP asignadas, con una ratio de 853 por médico; en el Vinalopó había 24 para atender 23.934 tarjetas SIP, con una ratio de 997 por médico. La media comunitaria está en 891. El Vinalopó es el tercero con la ratio más alta, después de La Ribera y Dénia. Vuelve a quedar claro que los hospitales públicos de gestión privada tienen ratios más altas.

Los datos anteriores son un botón de muestra, extraídos de la Memoria de la Conselleria y que nos demuestran que no hay los mismos medios asistenciales en los dos departamentos de la ciudad de Elx, con los consiguientes problemas que de ello se pueden generar. Es un tema que debe obligar a soluciones urgentes por parte de Conselleria. Probablemente la reversión de las concesiones ayude a su solución pero, mientras tanto, la Conselleria y también el Ayuntamiento deberían hacer algo más.