Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teleadicto

Por escrito

Volvió RTVE responde. Pero lo que son las cosas, la mayoría de las respuestas a las quejas de los espectadores fueron por escrito. A ver, la gracia del formato, y de la mera existencia del Defensor del Espectador, estriba en que los jefes de negociado y los responsables de la Corporación den la cara. Pero no a modo de encerrona, sino de oportunidad. ¿Qué mejor ocasión para mostrar transparencia?

Durante no menos de cinco años, por el plató de RTVE responde pasaron responsables de los distintos departamentos. Y aunque todo estaba en el guion, porque tampoco de hacer pasar un mal rato a nadie, al menos éstos se podían expresar y convencer con sus argumentos a los espectadores que tenían a bien elevar sus quejas y sus sugerencias. Por desgracia, esta moda parece haber pasado, y ahora lo que se lleva es contestar a base de notas. Sin pisar el plató. Así lo hizo la directora del Área de Entretenimiento, Toñi Prieto, para contestar a una matrona que se sintió herida por la visión sexista y estereotipada que dio en Telepasión, donde las enfermeras bailaron con una minibata una versión de Dirty dancing. La misma Toñi Prieto que defendió los valores educativos de MasterChef junior, que irritó a un espectador por mostrar niños matando anguilas.

Se agradeció que la directora y presentadora de España en comunidad, Marta Ventura, diese la cara para pedir disculpas por haber aludido en un reportaje a la «corona catalano-aragonesa». Y que el director de La 2 Juanma Hidalgo calmase a un espectador salmantino indignado tras escuchar en Ciudades Patrimonio de la Humanidad cómo aludían a ella como ciudad castellana. «Pertenece al reino de León», discrepó. A lo que Hidalgo quitó hierro explicando que Salamanca forma parte de Castilla y León. De lo que se deduce lo susceptibles que estamos con las identidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats