Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuarto poder?

¿Quién no ama a los hispanos?

Es imposible no emocionarse con la selección española de balonmano. Guste más o menos del deporte del 40x20, los Hispanos nos atrapan con su entrega y su pasión competitiva campeonato tras campeonato. Ganen o pierdan, se aplican siempre con fe, entusiasmo y un enorme sentido solidario de equipo. Esta noche (20.30, tdp) le disputan el oro continental a Suecia, pero esta semana nos han vuelto a ganar el corazón con sus triunfos ante la campeona del mundo Francia y la defensora del título europeo Alemania. Pasan los entrenadores -de Juan de Dios Román al actual Jordi Ribera, pasando por Valero Rivera y demás-, pero permanece ese espíritu irreductible de lucha y orgullo. Siempre a la sombra del fútbol y lejos de los focos mediáticos, el balonmano español pasa desde hace años por penurias económicas que han devaluado su Liga y obligado a la mayoría de los internacionales a emigrar a Alemania y Francia. Pero esta legión no pierde la fe. Son llamados a filas con la Roja y los Hispanos compiten con la misma determinación que les llevó al título mundial en 2005.

En esta provincia, seguramente es el balonmano el deporte con mayores logros desde los tiempos del histórico Calpisa y luego Tecnisán, cuyo legado mantienen ahora el Benidorm, Elche Mustang y Agustinos Alicante y anteriormente Altea, Elda Prestigio, Mar Alicante, Monóvar... También aquí faltan apoyos -públicos y privados-, pero, al menos, se mantiene la llama en categoría masculina y femenina para que el balomano alicantino ocupe el lugar que le corresponde entre lo mejor de España.

Nuestro mayor exponente, Gedeón Guardiola, es uno de los Hispanos en el Europeo de Croacia. El petrerense encarna a la perfección el alma de este equipo -es pasional, cercano, entregado y humilde- y ha unido su nombre al de referentes actuales como Entrerríos, Morros, Cañellas o Aguinagalde, herederos de históricos como Barrufet, Melo, Garralda, Cabanas y tantos otros...

En un entorno de extraordinaria exigencia y máximo nivel competitivo, en el que hasta ocho selecciones pueden aspirar con fundamento al título, la española intentará esta noche ganar su primer oro europeo después de haber perdido cuatro finales, pero a los amantes del deporte ya nos ha vuelto a conquistar con su garra, su compromiso y su ejemplo. Gloria y honor a los Hispanos. Yo les amo. ¿Quién no?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats