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Luis M. Alonso

Sol y sombre

Luis M. Alonso

Periodismo

Nadie que no haya trabajado en la redacción de un periódico puede imaginarse lo doloroso que resulta que la competencia te pise una noticia. El Washington Post sufrió en 1971 un pisotón de los que jamás se olvidan y que sirvió, a la vez, para espolear al periodismo y librar una de sus batallas más feroces en contra de los poderes que pretendían silenciarlo. Todo esto adquiere en estos tiempos de doble juego y posverdad un timbre musical de gran escala épica. El domingo 13 de junio de ese año, el Post, que poco más tarde destaparía el «caso Watergate», dedicaba la parte superior de su portada a la boda de Tricia Nixon con Edward Cox, después de que la Casa Blanca hubiera vetado a su redactora de Sociedad, Judith Martin, por sus artículos sobre la familia del presidente de Estados Unidos. Tuvo que cubrirla a través de la televisión, pero quedó bastante bien. Nada hubiera pasado si la portada del New York Times no hubiera revelado en ese mismo espacio y ese mismo día la exclusiva sobre los papeles del Pentágono: seis páginas completas de información y documentos de alto secreto sobre la guerra de Vietnam, basados en un estudio interno de 7.000 páginas filtrado por un experto en Defensa. Más de una docena de periodistas y jefes se habían dedicado a digerirlo durante tres meses y tenían preparados docenas de artículos sobre el particular. El Post, en cambio, no poseía una sola copia y se encontró en la humillante posición de tener que reescribir lo que publicaba la competencia, citándola. Su director, Ben Bradlee, desesperado, maniobró en busca de material para poder contar su propia historia. Si estás atravesando un infierno, sigue andando, pensó. Cuando el fiscal general acalló al Times, llegó la oportunidad del Post que, partiendo de cero, avanzó sorteando los obstáculos para que no le pasara lo mismo que a su colega. Lo logró. Periodismo, por resumirlo, es publicar lo que alguien no quiere que publiques.

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