Se estrena estos días la película # 120PulsacionesPorMinuto. Sorprenderá a unos porque en los pocos años que han vivido no han visto cómo se puede ser tan creativo y subversivo a la vez; a otros porque les recuerda su vida, sus temores y conflictos frente al sida. A unos más porque la vida les pasó sin pena ni gloria y no logran comprender cómo pudo pasar sin que ellos se dieran cuenta.

La desgarradora historia que se relata hace visible lo que nunca quiso contarse, nos muestra a personas que pasaron de víctimas a héroes, seres que se atrevieron a romper el tabú y dar la cara, no solo como homosexuales, drogadictos endovenosos, trabajadores sexuales, sino también como portadores de lo que empezó siendo casi «una pena de muerte».

El temor a hablar de las sexualidades, a reconocer sus diversidades, el pánico a estar cerca a quien vivía con el VIH nos convirtió en parias a quienes estaban infectados o simplemente éramos afectados. Fuimos víctimas de los más horrendos crímenes de odio, aún sigue siendo así. En parte esa es una de las razones por las que en Colombia me amenazaron de muerte, atentaron contra mi vida y me obligaron al exilio.

Decidí ser #ARTivista #SubverSida tras haber conocido en Montreal a #ACTUP (en español: Pórtate mal) acrónimo de la AIDS Coalition to Unleash Power (Coalición del Sida para Desatar el Poder); con ellos escribimos y promulgamos el «Manifiesto internacional de los derechos las personas viviendo con sida» en la Conferencia Mundial de Sida realizada en Montreal (06/89). Luego trabajé con ACT UP NY y mi militancia política se hizo más radical.

La película evidencia otras maneras de actuar. Incluso nos ayuda a aprender que ser joven y sano tiene un sentido, y que estar viviendo una condición de salud no tiene por que ser echarse a morir. Ambientada en los arranques de los 90, en el gobierno de François Mitterrand y Jacques Chirac, se centra en las acciones de ACT UP París. Es en parte autobiográfica, se relaciona con la vida de R obin Campillo (guionista y director) y del coguionista, Philippe Mangeot, miembros de dicha organización.

Almodóvar la ha destacado, recibió el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, estuvo a punto de ser nominada a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro y muy seguramente la veremos en los Oscar, pues ya ha sido muy elogiada por la crítica norteamericana.