Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echar la piedra

180 años de Periodismo ilicitano

Hoy se presenta un libro, fruto de la exposición que tuvo lugar en la Llotja del Ayuntamiento entre septiembre y octubre de 2016 y, posteriormente, en los institutos de Enseñanza Media La Asunción y Pedro Ibarra. De manera permanente, la exposición se puede ver en el edificio Atzavares de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el aulario de nuestra facultad de Periodismo.

La exposición y el catálogo es un reconocimiento a los medios de comunicación locales, pero, especialmente, a las personas que los pusieron en marcha. Mujeres y hombres que se afanaron en informar y opinar, hasta el punto de que, en el tiempo de la llamada edad de plata de la cultura española, la que cubre las generaciones literarias de 1898, 1914 y 1927, la prensa se convirtió en uno de los mejores exponentes de un tiempo de enorme riqueza cultural. Acercarse a la hemeroteca de nuestra biblioteca pública Pedro Ibarra es contemplar con asombro como en las tres primeras décadas del siglo XX, fue habitual que un fin de semana cualquier pudieran leerse tres, cuatro o cinco semanarios.

Cabeceras -81 hasta el final de la Guerra Civil-, que forman parte importante de nuestra memoria colectiva como El Bou (1885-1886 y 1894-1895), El Pueblo de Elche (1899-1904), Trabajo (1908-19249 y El Obrero (1925-1939), La Libertad (1910-1920), La Defensa (1911-1931) o Nueva Illice (1913-1927), por citar solo los más longevos. Periódicos que contribuyeron a mejorar el nivel cultural de la población -se ha dicho siempre que el periódico fue el libro para los trabajadores-, y a favorecer un ambiente de tolerancia al convivir publicaciones conservadoras, socialistas, anarquistas, republicanas o masónicas. La prensa constituyó por ello un muy relevante factor de modernización de la sociedad española y la Ley de Prensa de 1883, remedo de la ley francesa de 1882, introdujo un panorama de libertad de expresión al que pondría la guerra civil y la dictadura con sus dos leyes de prensa: la ley Serraño Suñer de 1938 y la ley Fraga de 1966.

La década de los veinte introdujo en nuestra ciudad la radio a través de un aficionado, el músico y empresario Aureliano Botella Torres y su E.A.R. 68, estación Radio-Elche de radioaficionado. En 1933, José Garrigós Espino, creó en diciembre de 1933 Radio Elche-E. A. J. 53, con un programa informativo que se mantendría durante décadas, «La silueta de la ciudad», o con las retransmisiones anuales de La Festa d´Elx.

El Franquismo significó la práctica desaparición del periodismo local, sustituido por dos diarios de ámbito provincial como Información y La Verdad y fracasaron los escasos intentos para poner en marcha un periódico local. Festa d´Elig, nacida en 1942 y que hay que recuperar cuanto antes mejor y La Rella (desde 1983), con 30 años cumplidos, son lo más destacable del tiempo presente.

La televisión local, Teleelx desde 1987 y Televisión de Elche-Localia (1995-2005), junto a otras iniciativas que no llegaron a consolidarse, cambió también radicalmente el panorama informativo y contribuyó de manera notable a la consolidación de usos y costumbres propios de un sistema democrático. Hoy nos queda una televisión y nada menos que cinco emisoras de radio, sin contar las de carácter educativo ?radio UMH- o municipales como Radio Jove.

La exposición y su catálogo también son, sobre todo, un reconocimiento a quienes ejercieron el periodismo a lo largo de nuestra historia contemporánea. Pueden leerse en el catálogo las biografías de Antonio Flores Algovia, Milagros Gómez Soler, Adelfa Blasco Mendiola, los hermanos Fenoll Follana, José Pascual Urbán, Antonio Agulló Soler, Aureliano Botella Torres, José Garrigós Espino, Antonio Sánchez Pomares, José Agulló Quiles, José Berenguer Delgado, María Luisa Bouvard Sánchez, José Andreu Pujalte, Julián Fernández Parreño o Paco Uclés Puche.

Como responsables del proyecto, queremos agradecer el apoyo generoso que hemos recibido por parte de todos los medios de comunicación ilicitanos, la Asociación de Informadores de Elche, la biblioteca y archivo municipales, coleccionistas como Francisco Flores, empresas e instituciones. Nuestra felicitación a los estudiantes del ciclo formativo de Impresión de Artes Gráficas del IES Carrús de Elche, por el magnífico trabajo de impresión del catálogo.

(*) Este artículo también lo firma José Vicente Castaño Berenguer, coautor del libro «180 años de Periodismo en Elche».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats