En el debate del Estado de la Ciudad que celebramos hace unos días solo Compromís puso las propuestas. Debería extrañarnos, o no, después de dos años y medio, pero solo Compromís fue capaz de plantear una hoja de ruta, sensata y realista, sobre lo que debería hacer el Ayuntamiento en este tramo final del mandato. Ni MiniGobierno, ni el resto de la oposición fueron capaces de articular ninguna propuesta, más allá de la ocurrencia del PSOE sobre el Plan General. Desde Compromís, actuando de la misma forma con que trabajábamos en el gobierno, seguimos poniendo propuestas y proyectos encima de la mesa para hacer avanzar la ciudad #MantenimElCompromís.

Un Decálogo de Propuestas que recordaban el Pacto por la Limpieza que ya propusimos en el mes de septiembre; poner en marcha un Plan de Choque contra el retraso en las licencias de obra mayor, sin menoscabo de proseguir los trabajos del PGOU iniciados en este mandato, así como recuperar el diálogo municipal para aprobar el Plan de Protecciones; seguir adelante con los Planes de Ciudad y de Inclusión Social; reforzar el modelo de Ciudad Atractiva mediante la apuesta por la recuperación del patrimonio, el proyecto «Alacant, Ciutat De La Memòria» y el dinamismo cultural; ser un polo de atracción para la Economía Digital mediante el triángulo de Ciudad de la Luz como sede del Distrito Digital, el Matadero como factoría de emprendimiento y la colaboración con el Parc Tecnològic de la UA, como estrategia para fortalecer el modelo productivo, y evitar el éxodo de la juventud formada; aunar esfuerzos en el eje Alacant-Elx, coordinando la planificación estratégica territorial y las reivindicaciones en infraestructuras pendientes; un Plan Estratégico de Turismo 2018-2020 ligado a las reflexiones del Plan de Ciudad; exigir al Gobierno Central y Autonómico un Plan de Rehabilitación de Vivienda y Eficiencia Energética para luchar contra el envejecimiento del parque de viviendas de la ciudad; y recoger las reivindicaciones de las asociaciones juveniles para diseñar un Pla de la Joventut d'Alacant.

En este artículo nos queremos detener ante la primera propuesta que realizamos en este Debate del Estado de la Ciudad. La propuesta que, por su novedad y transcendencia político y económica, debemos pararnos a explicar. Liberar al Ayuntamiento del Plan de Ajuste. Una propuesta sobre la que presentaremos una iniciativa para aprobarla en el próximo pleno del mes de enero.

Es una actuación que ya han hecho otras administraciones. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Madrid en el año 2014, entonces gobernado por el PP con la señora Botella al frente. Estamos hablando de una operación de refinanciación de la deuda, cancelando los préstamos ligados al Plan de Ajuste.

El objetivo es poder liberarnos de las restricciones asfixiantes a las que nos somete este Plan y también de la estricta tutela que padecemos injustamente por parte del Ministerio de Hacienda. Y la forma de hacerlo es transferir la deuda a otros préstamos bancarios sin ninguna clase de consecuencia restrictiva para la soberanía municipal.

Con esta decisión, conseguiríamos:

-Recuperar el control presupuestario, sin los retrasos en la aprobación de las cuentas municipales que conlleva estar tutelados por el señor Montoro.

-Acabar con la restricción en las inversiones de 10 millones anuales hasta el año 2022.

-Generar confianza como administración, al haber sido capaces de quitarnos la soga al cuello que nos dejaron en herencia la incompetencia y la terrible gestión económica de los gobiernos del PP de los señores Barcala y Castillo.

Liberar la ciudad de un Plan de Ajuste que nos somete políticamente a Madrid nos ayudará a recuperar autoestima, dignidad institucional, autogobierno y capacidad para aumentar las inversiones en la ciudad.

También a rebajar la deuda que nos dejaron a los alicantinos y alicantinas los gobiernos del PP, los peores gobiernos que hemos conocido en esta ciudad, porque nos permitiría renegociar con entidades bancarias los préstamos asociados a la deuda y conseguir, sin ninguna duda, unas mejores condiciones en los intereses a pagar que reducirían la deuda municipal.

Rescatar la ciudad del Plan de Ajuste significa acabar con el símbolo de una época marcada por la corrupción, la pésima gestión, el austericidio y los recortes sociales. Por ello emplazamos a todos los grupos municipales a sumarse a esta propuesta, y al conjunto del decálogo, para que la anormalidad institucional que vive la ciudad a causa de la no dimisión del alcalde, no la paguen los alicantinos y alicantinas que siguen mereciendo que trabajemos en buenas propuestas que mejoren su calidad de vida y hagan avanzar Alacant.

(*) Firman también este artículo María José Espuch y Sonia Tirado, concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante