Los socialistas de la Vega Baja nos encontramos en un momento crucial. A menos de año y medio de los próximas elecciones municipales y autonómicas, tenemos la oportunidad de renovar el proyecto socialista en la comarca acorde con los nuevos aires que soplan en el socialismo a partir de los cambios que se han ido sucediendo desde el 39 Congreso del PSOE, el 13 Congreso del PSPV-PSOE y finalizando el pasado mes de diciembre con el Congreso Provincial de Alicante.

Tras haber pasado por estos procesos internos, un grupo de militantes de la Vega Baja pensamos que es momento de hacer examen del mandato que ahora acaba y de plantearnos cuál debe ser el proyecto y las personas que deben dirigir nuestro partido en la Vega Baja en los próximos años. Nosotros creemos que es necesaria una profunda renovación.

Valoramos, por supuesto, el trabajo realizado desde julio de 2012, pero también somos conscientes que desde las pasadas elecciones de mayo de 2015 la Comisión Ejecutiva Comarcal está completamente paralizada y viene sufriendo una preocupante descomposición.

El aumento de poder institucional ha absorbido la actividad de nuestros dirigentes relegando el partido a un segundo plano. En los últimos años se han dedicado casi en exclusiva a las elecciones, como si el partido fuera simplemente una máquina electoral de alcanzar y revalidar cargos. Se ha abandonado el funcionamiento del resto de secretarías que la componen y a los compañeros y compañeras en el trabajo que hacen en sus pueblos.

Impulsamos una iniciativa que no es otra que recuperar y reactivar la Comisión Ejecutiva Comarcal y ponerla a disposición de las agrupaciones locales, de los alcaldes, concejales y diputados. Y hacerlo trabajando en buena sintonía con nuestros representantes en las instituciones y todos nuestros dirigentes locales, provinciales y nacionales. Compartimos el objetivo: revalidar y aumentar el número de alcaldías, diputados y la presidencia de la Generalitat Valenciana. Pero nos diferencia la forma de hacerlo.

Creemos que este Congreso Comarcal es la oportunidad para recuperar la actividad del partido eligiendo un nuevo equipo de mujeres y hombres por su perfil y capacidades. Que entienda el trabajo orgánico y el institucional como un complemento y refuerzo el uno del otro. Que trabaje por un partido fuerte y con una presencia destacada en toda la comarca. Que defienda los logros de la gestión de los socialistas y que no renuncie a defender dentro y fuera de nuestro partido los intereses de la Vega Baja. Que haga el partido de los militantes y simpatizantes y vuelva a conectar con la gente.

Queremos recuperar el orgullo y la ilusión de militar en el Partido Socialista, queremos ganar entre todos y todas las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019.