Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pavo mentiroso

PAGARLE A FUJIMORI

1) La primero que el indulto le trae al Perú es otra deuda La defensa de Fujimori está pidiendo la nulidad del proceso en virtud del cual el dictador ha estado en la cárcel.

Si lo consiguen, exigirán una reparación civil que obligará al Estado a pagar una cuantiosa indemnización por los 12 años que "injustamente" el terrorista japonés ha penado en la DIROES.

Vale decir que no sólo va a eludir el pago de sus cuantiosos robos sino que además terminaremos debiéndole.

2) La segunda consecuencia es un desprestigio generalizado de nuestro país. El Perú ha sido ridiculizado en diversos medios internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) indicó que el Estado peruano ha desconocido sus obligaciones internacionales "al suprimir los efectos de sentencias condenatorias referidas a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos en beneficio de Alberto Fujimori".

El endurecimiento de las leyes contra la corrupción acordado recientemente en Alemania contó con la experiencia peruana como un ejemplo propio de países gobernados por bufones y corruptos. "No queremos ser países como ese"- dijo quizás un diputado.

EL PAPA NO VIENE

3) El indulto otorgado por el presidente peruano ha puesto en duda la próxima visita del Papa a nuestro país. Fuentes bien informadas señalaban que Francisco se había sentido ofendido por esta jugada en la que pareciera que se le está usando.

El disgusto del pontífice habría comenzado cuando el mandatario peruano lo visitara hace poco con el propósito claro de solicitarle su apoyo para la liberación de Fujimori, algo que Kuscinsky ya estaba planeando y que reiteradamente negaba.

Kuscinsky, que se ha pasado la vida operando lobbies de moralidad dudosa, no ha leído libros ni periódicos en 50 años pues ignora los saludables cambios de la Iglesia: Tanto la teología de la liberación como las encíclicas de los últimos papas contienen mensajes progresistas que condenan al capitalismo como un "excremento del demonio".

Por su crasa ignorancia, el presidente peruano se chocó con roca pues suponía que su encuentro con Francisco iba a ser un intercambio de estampitas.

4) En el Perú, somos testigos de las reiteradas mentiras del presidente y la mayoría desea su vacancia. Por eso, muchos nos hemos sentido decepcionados por el comportamiento de los congresistas que se retiraron del hemiciclo y le evitaron el castigo moral que merecía y merece.

LA NULIDAD DEL INDULTO ES POSIBLE

5) El país exige la nulidad el indulto, y eso es posible. Tiene antecedentes próximos en el 2009, cuando Alan García se lo otorgó al empresario mafioso José Enrique Crousillat López. Tres meses después esa medida fue revocada.

En las marchas, hay una inmensa presencia juvenil.

La lucha se ha convertido en una cruzada ética en la que todos están convencidos de que el sistema neoliberal es inmoral y perverso, y los gobernantes peruanos no diferencian entre el bien y el mal, y que, por ello, habría que cambiar de Constitución y de sistema.

EL PAVO MENTIROSO

6) En circunstancias tan temibles, se supondría que el presidente estuviera aprovechando la lección y aprendiendo a decir la verdad, pero no es así. Sigue mintiendo. Acaba de anunciar un gabinete de reconciliación nacional. A ello, responden los que marchan:

"No queremos un gabinete nuevo. Queremos un nuevo Presidente."

7) El 24 de diciembre, comparaba yo la situación del Presidente con la suerte de un pavo navideño que se salvó de ser sacrificado gracias a que el cocinero se bebió unos tragos con él. Terminaba el texto con unas frases que ahora resultan premonitorias:

"Es posible que PPK firme con mano temblorosa el indulto del carnicero Fujimori, y ensamble un gabinete de ancha base fujimorista. Será el mayor de sus errores. A cada concesión que haga, vendrá una nueva demanda. Y terminará, en la próxima Navidad o antes, como el pavo que recibe su última copa navideña."

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats