La pasada semana el Patronato de Turismo de la Costa Blanca hizo público su presupuesto de 4 millones y medio de euros para el ejercicio 2018, y manifestó su intención de reforzar la presencia en mercados tradicionales y abrirse a otros nuevos, con el objetivo clave de combatir la estacionalización del sector.

La Agència Valenciana del Turisme presentó también el nuevo Plan de Desestacionalización Turística, basado en una serie de actuaciones que permitan combatir la estacionalidad y promover nuestros destinos y productos turísticos durante todo el año. Un plan de más de 9 millones de euros con la denominación «Comunitat Valenciana Sempre Oberta».

Es el momento perfecto para revisar los productos y segmentos concretos a los que se dirige la promoción del turismo de la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante, e integrar el proyecto (ya realidad) del Distrito Digital. Concebido para el impulso de internet de las cosas y de las ciudades inteligentes, la industria digital de la educación, la gamificación, el comercio electrónico y la inteligencia artificial, el distrito digital tendrá como objetivo atraer a la Comunidad Valenciana talento y empresas para configurar un espacio referente en Europa. Una de las claves de este proyecto es elaborar un plan de promoción que transmita la idoneidad del arco mediterráneo valenciano para la atracción de empresas y trabajadores del sector tecnológico (entre los cuales estarían los denominados Kowmads o nómadas digitales)

El turismo tecnológico es un segmento con alta capacidad adquisitiva, con un rango de edad muy variado y una gran preparación, que permitirían solventar las trabas de la estacionalidad marcada por las temporadas vacacionales. Hasta el momento hemos basado la promoción del sector «business» casi exclusivamente en el segmento MICE (incentivos y congresos), lo que aporta efectivamente la posibilidad de atraer visitantes en diversas épocas del año, pero concentrados en los escasos días en que se realice una feria o un congreso. El Distrito Digital abre el abanico a empresas de base tecnológica que establezcan en la Comunitat centros de operaciones, lo que significa un incremento de los visitantes de negocios a lo largo de todo el año.

El sector tecnológico atrae además una gran cantidad de trabajadores itinerantes que desarrollan su actividad por proyectos o como trabajadores temporales, aportando sus conocimientos en un momento concreto, favoreciendo el intercambio de ideas e información con otros profesionales, agilizando la innovación y dando lugar a nuevos productos, servicios, etc.; que probablemente no surgirían sin esta colaboración. Un visitante temporal que aprecia la calidad de vida, buenas comunicaciones, conectividad, seguridad, actividades de ocio, cultura y gastronomía (productos que nuestra Comunitat ofrece), pero sobre todo un entorno en el que aportar su conocimiento y la capacidad de crear algo nuevo e innovador allá donde van.

Nuestra presencia actual en ferias se centra exclusivamente en aquellas dirigidas a sectores vacacionales, con algunas tímidas incursiones en ecoturismo o ferias deportivas especializadas. ¿Por qué no incluir en el calendario de ferias algunas del sector tecnológico, o dirigidas a nómadas digitales? Nuestra Comunidad es prácticamente inexistente en los foros, blogs y páginas Web dirigidas a este importante segmento de mercado; La presencia en los mismos debería ser una de nuestras prioridades; Como dato importante, se estima que en el año 2020 casi el 50% de los trabajadores serán Knowmads.

Nuestra magnífica Red Tourist Info, 200 oficinas de turismo repartidas por toda la Comunidad Valenciana, podrían ser claves y estratégicas para apoyar la atracción de empresas y profesionales tecnológicos, actuando como «mediadores», colaborando para facilitar información y asesoramiento sobre los trámites necesarios, como ya en su día se inició con el proyecto Film Commission en la que las oficinas de turismo se convertían en Film Offices para apoyar al sector audiovisual.

Este nuevo producto turístico puede perfectamente integrarse con las campañas ya iniciadas por la Comunitat Valenciana, como puede ser por ejemplo la campaña «contagia tu hospitalidad», que pretende impulsar el carácter acogedor de nuestra tierra. También la campaña «Tu Plan Costa Blanca» se adaptaría perfectamente a los visitantes de perfil tecnológico, que valora en gran medida las actividades que le permitan integrarse en los lugares que visitan casi «como locales», combinando trabajo y ocio.