El regalo favorito de la mayoría de los españoles por navidades es el dinero lo que en absoluto disuade a la mayoría de los españoles de buscar otros regalos para la mayoría de los españoles. Es tradición provocada por el dinero que los que más tienen, más reciban. Las personas que tienen mucho dinero quieren más. ¿Qué cree que prefiere recibir Amancio Ortega, dinero o un trapito de Zara? Sí, dinero ya tiene pero ¿hay algo que le guste más después de una vida dedicada afanosamente a conseguirlo?

¿Es políticamente correcto regalar dinero? Depende. No hay duda de que el dinero es violento y sexista pero también puede no serlo. (No es nada que no les pase a las religiones y hay que respetarlas. La religión del dinero, venerada en catedrales bancarias, es la más respetada de todas). Si tiene que regalar dinero a unos gemelos de distinto sexo lo no sexista es dar la misma cantidad a la mujer que al hombre. Si duda sobre la violencia del dinero tampoco cuesta nada poner una nota con deseos de felicidad y una frase de Gandhi.

Ahora, ¿es educativo regalar dinero? De 0 a 3 años no conviene porque se lo llevan todo a la boca. De esa edad en adelante, regalar dinero es prepararlos para la vida en un sistema que no valora otra cosa. Ahí lo malo es el envoltorio. No regale el dinero dentro de un sobre. Mire lo que presuntamente pasó en el PP, desde M. Rajoy a Federico Trillo, pasando por María Dolores de Cospedal, que, según los papeles de Bárcenas fueron generosos recibiendo sobres con dinero ilegal fuera de las fiestas navideñas. Lo están juzgando por si es delito. Quizá en algún momento temprano empezaron a recibir como regalo sobres con dinero y por eso no les extrañó ser beneficiario de una vida tan regalada en cualquier fecha del año.