Las últimas elecciones municipales trajeron una ola de ilusión con la formación de ayuntamientos progresistas, «los ayuntamientos del cambio», en algunas de las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz,?, también en Elche. Pero dos años y medio después, el Ayuntamiento de Elche parece más un ayuntamiento de cambio y marcha atrás.

Nos entusiasmaba ver cómo, quienes ahora gobiernan, denunciaban, cuando eran oposición, la facilidad con la que el entonces Gobierno local privatizaba o entregaba a empresas privadas espacios públicos: Mercat Central, edificio antiguos juzgados, Huerto de Travalón, etc. Ahora vemos como, no sólo no han reconducido la situación del Mercat Central, tal y como prometieron en su programa electoral, sino que continúan con la política privatizadora del anterior Gobierno. Asistimos preocupados, viendo cómo se va a entregar a una empresa privada, totalmente desconocida, parte del edificio destinado al Instituto Tecnológico de la Palmera que, era y sigue siendo para muchos ilicitanos un proyecto que pretendía conservar, regenerar, revalorizar y dar a conocer el Palmeral ilicitano. El proyecto original se llevó a cabo como un centro de investigación, fomento, tecnología y promoción de las tradiciones artesanales.

Los agentes encargados de su desarrollo iban a ser la Universidad y el Ayuntamiento de Elche. A la Universidad correspondía la gestión científica e investigadora y al Ayuntamiento la divulgación y gestión de las tecnologías desarrolladas por la Universidad, así como la gestión de la parte cultural y educativa.

Este actual equipo de Gobierno ha dado un giro de 180 grados al proyecto, desbancando a la Universidad y entregando a una empresa privada, para su explotación, un edificio moderno totalmente equipado y un huerto en el centro de la ciudad. Los resultados de los trabajos que se lleven a cabo serán de exclusiva titularidad de esta empresa.

¿La Universidad Miguel Hernández ha sido consultada y ha manifestado no estar interesada en desarrollar el proyecto científico e investigador? Si no se contaba con la UMH, cabría pensar que el equipo de Gobierno buscaría una empresa de gran prestigio y experiencia en la materia. Para sorpresa de todos, el pliego de condiciones dice que la adjudicación se efectuará con el único criterio de la oferta económica más ventajosa.

¿Cuáles son, entonces, las prioridades y criterios del tripartito para nuestro Palmeral Patrimonio de la Humanidad: el precio o la capacidad técnica, la Universidad pública de Elche o una empresa privada extranjera? ¿Por qué se modifica el anuncio de licitación del Boletín Oficial de la Provincia tres días antes de que finalice el plazo y no se amplía dicho plazo?

¿Tenía toda la documentación como exige el pliego de condiciones una empresa que se crea el 6 de febrero de este año, cuatro días antes de que finalice el plazo de presentación, según consta en el Registro Mercantil?

¿Por qué el Ayuntamiento destinará una partida presupuestaria en 2018 para adquirir nuevo instrumental, si el pliego de condiciones en la disposición vigesimotercera dice que: «El adjudicatario queda obligado a aportar, para la realización del servicio, los elementos y medios que sean precisos para la buena ejecución de aquel»? ¿Ha leído el contrato el alcalde? El canon no es de 183.000 euros, son 56.638. El contrato no es de 12 años prorrogable por dos más, sino prorrogable hasta 75 años y para recuperarlo el Ayuntamiento tienen que indemnizar a la empresa. Según declaraciones del Ayuntamiento se prevén unos ingresos de 183.000 euros, de los cuales 56.638 euros provienen del canon que debe abonar la empresa ¿A qué se debe esa diferencia o de dónde proviene?

¿Por qué ese empeño de destinar un edificio público para una actividad privada? ¿Por qué no se cumplen las condiciones por las que se construyó el Instituto Tecnológico de la Palmera? La Generalitat Valenciana aportó los 2,5 millones de euros para construir los tres edificios o módulos de los que consta el Instituto Tecnológico. En el primero está instalada la Junta Mayor de Cofradías, en el segundo una asociación y el tercero se adjudica ahora a una empresa privada.

¿Habrá que devolver 2,5 millones de euros a la Generalitat? «El artículo 11 del Decreto Ley 1/2009 dice: Reintegros...cuando se ponga de manifiesto que los recursos del Plan no se han aplicado a los fines para los que fueron entregados... dará lugar al reintegro total de la aportación recibida por el correspondiente Ayuntamiento».

Llueve sobre mojado en la política ilicitana. Además del Instituto Tecnológico de la Palmera, la privatización del patrimonio y las inversiones públicas ni empieza ni acaba con él, además del mencionado Mercat Central d'Elx y del subsuelo de las calles y plazas adyacentes para construir un centro comercial privado con parking, en el corazón de la Vila Murada de la ciudad, debemos estar atentos, también, al concurso para la privatización del llamado «albergue juvenil», construido con fondos públicos del llamado plan C de la Generalitat Valenciana. ¿Habrá, en este caso, que devolver también el dinero?