Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echar la piedra

El doctor Jesús Rueda, médico e historiador

Hará unos siete años, en mi despacho de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández recibí la visita de Jesús Rueda Cuenca, un amigo al que conocía como profesional de la medicina en nuestra ciudad y que también había sido concejal del Ayuntamiento de Elche por el tiempo prudencial y razonable de cuatro años (pasados los primeros cuatro años, los cargos políticos se convierten en una amenaza).

Como entusiasta lector de Historia, me comentó su intención de estudiar la carrera de Historia, después de más de tres décadas de ejercicio profesional de la medicina. Le desanimé todo lo que pude argumentado que se iba a aburrir con muchas de las asignaturas obligatorias, pero lo sugerí que aprovechara su licenciatura y sus cursos de doctorado para iniciar una tesis doctoral. Aunque no es precisamente lo que suele ocurrir en estos casos, se dejó convencer y hoy podemos anunciar la buena noticia de que el próximo jueves 21 se presenta en el salón de actos del Colegio de Abogados de Elche, su libro La dictadura de Primo de Rivera en Elche (1923-1930), fruto de una tesis doctoral que recibió todos los parabienes académicos, codirigida por la catedrática de Historia de la Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la doctora Rosa Ballester Añón y el arriba firmante. Esta es la primera investigación histórica que, a través de la Cátedra Pedro Ibarra, ha terminado como tesis doctoral y espero, con muy poca confianza, que no sea la última. Si la visita del doctor Rueda se hubiera producido en estos momentos, sintiéndolo mucho, le hubiera dicho que prácticamente es imposible ser admitido en los programas de doctorado actuales, en los que ni siquiera los becarios tienen sitio asegurado, que además necesita dos directores de tesis que deben estar acreditados y, en definitiva, que ni se le ocurra. Hemos llegado al absurdo de que, en nuestros días, un grandísimo historiador como Antonio Domínguez Ortiz o un ensayista como José Antonio Marina difícilmente podrían defender hoy sus proyectos de tesis doctoral en cualquier universidad española.

De la misma manera, cambios estúpidos propiciados por auténticas ruinas de equipos ministeriales (los dos últimos ministros del ramo representan el nulo interés que se tiene por la mejora del sistema educativo), nos han llevado a que el profesorado de Educación Secundaria lo tenga extremadamente difícil para iniciar investigaciones en nuestros riquísimos archivos municipales, o que revistas de investigación tan relevantes en nuestro ámbito como Canelobre, La Rella o la durmiente Festa d´Elx, tengan hoy un futuro incierto porque quienes necesitan investigar y que se les cuente por ello, deben publicar solo en revistas indexadas y a ser posible en inglés.

La tesis doctoral del doctor Rueda Cuenca ya forma parte de una buena colección de aportaciones al conocimiento de la historia de nuestra ciudad: Rafael Ramos, Vicente Gozálvez, Francisco Moreno Sáez, Pedro Ruiz Torres, Joaquím Serrano Jaén, Rafael Navarro, Mariano Monge, Joan Castaño, Vicenta Pastor, Gaspar Jaén, Artur Gil, José Antonio Miranda o, por citar las últimas, María Rosa Gómez Martínez o Daniel Gonzálvez Pelegrín. Y pido perdón por posibles omisiones.

Sería conveniente, pues, que un archivo tan importante como el Archivo Histórico Municipal de Elche siga cobijando nuevas investigaciones y que nuestras universidades las puedan acoger, como ocurría en tiempos mejores. Por ello es una muy buena noticia que un libro, resultado de una tesis doctoral sobre el periodo de la dictadura de Primo de Rivera en Elche se presente el próximo jueves, a las siete y media de la tarde, en el Colegio de Abogados al que hay que agradecer, un año más, que nos ayude en la divulgación de investigaciones de carácter histórico. Y enhorabuena al doctor Rueda Cuenca por haber realizado una tesis doctoral con el único propósito de disfrutarla intelectualmente. A ver si cunde el ejemplo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats