Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tienes que llover

El miedo al sobresalto

Veo en Hachebeó el documental sobre Ben Bradlee, que sacó al Post de la mediocridad hasta convertirlo en símbolo tras provocar la caída de Nixon. Spielberg se suma a la fiesta y, ahora que la Casa Blanca la regenta un ejemplar que aprecia el papel de la prensa con una intensidad similar a la de aquél, estrena el 22 en Estados Unidos una peli alrededor del despegue del rotativo de Washington con Tom Hanks al frente de la redacción y Meryl Streep de editora que, antes de serlo, ya recibió su merecido de boca de Trump. Enfatizó que, como actriz, estaba sobrevalorada. De él, nadie ha podido decirlo.

Tres encrucijadas marcaron la trayectoria de Bradlee en el oficio. La primera, su cercanía a John F. Kennedy. El fin de semana previo al mortífero viaje a Dallas, la familia del por entonces comandante de Newsweek la pasó con el clan presidencial dentro de la íntima relación que se profesaban. ¿Se pueden tener dos amores a la vez y no estar loco? Años más tarde, el avatar que hizo tambalearse el prestigio de una cabecera temida como la del Post fue la publicación de un reportaje ?«La historia de Jimmy», en torno a un crío de 9 años metiéndose heroína desde los 5? que se alzó con el Pulitzer y resultó ser falso. El diario salvó la cara dedicando primera y varias interiores a detallar el fallo multiorgánico en el sistema de control y flagelándose. Los lectores lo agradecieron y, la competencia, disfrutó de lo lindo.

Resarcirse de la encrucijada más gorda precisó de toda una producción para la gran pantalla. Las reticencias de Bradlee hacia Jólivu ?del tenor de las que los paganos dispensan a las revelaciones de los gargantas profundas? obligó a Robert Redford a empadronarse en el diario para lograr la luz verde al proyecto y, solo cuando éste y Dustin Hoffman encarnaron a los dos reporteros, la opinión pública los subió a los altares. Años antes lo había advertido el dire del Post, camino del the end, con el mandamás patrio obligado a hacer las maletas: «Se nos volverá en contra». Y así fue. Vivir en la ficción, que tira lo suyo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats