Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puntadas con hilo

Más que vips

Primera reunión de mujeres representantes de asociaciones alicantinas con motivo del Día del Voluntariado

Por ejemplo, hacen menos cola, les tratan personalmente en el Banco, tienen una sala en los aeropuertos, un espacio privilegiado en un concierto o discoteca o un palco en un estadio de fútbol. Eso sí, previo pago o por ser fulanito o menganita. Por ello son vips. Lo cierto es que el concepto siempre me ha producido urticaria y la culpa la tiene su uso discriminado y esa asociación al faranduleo que me gusta de lejos.

Pero, lo del pasado martes en el Hotel Amerigo, sí fue una comida vip en toda su esencia. A la mesa se sentaron más de 20 mujeres, que haciendo cuentas, todas ellas representan alrededor de 15.000 alicantinos que no dejaron en ningún momento de estar presentes. Violencia de género, discapacitados, jubilados, Alzheimer, autismo, cáncer? «El objetivo es infinito. Esta reunión no tiene componente político, es una herramienta no sólo para coordinar logística de comidas, cenas y demás eventos. Sería bonito que el trabajo se pudiera coordinar en aras de conseguir mayor beneficio. Aquí hay dos asociaciones que trabajan en el barrio de Carolinas ¡Y no se conocían!», explica Asunción Sánchez Zaplana, que en esta reunión, aunque cueste creerlo, deja a un lado su cargo como Senadora del PP.

La idea parte de Lola Peña, directora del aula de la mujer del ISCE (Instituto Superior de Ciencias y Educación) con la colaboración de Suni. En los almuerzos mensuales que coordina en El Valle, a los que acuden muchas de estas señoras, todas coincidían que era necesario organizar un encuentro de estas características. «Es importante que nos conozcamos y nos relacionemos y podamos contar unas con otras», aseguró durante la comida Consolación Jareño, directora de Proyecto Hombre. «¡No conozco a nadie!», exclama Loreto Brotons, presidenta de APAMM(Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama). Muchas de ellas si se conocen, como Nito Manero de APSA (Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante) o Elisa Torres de APCA (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante), pero otras son perfectas desconocidas. Leonor Martínez, presidenta de ALINUR, como Paloma Arroyo de AODI y otras representantes de asociaciones, también, estaban interesadas en cuadrar eventos, «es necesario que no se solapen», asegura Leonor.

Esta reunión de mujeres es la primera de muchas, ya que la intención por parte de todas es que haya periodicidad. Las asistentes trasladaron su agradecimiento a Lola y Suni por reunirlas en un día tan especial como el del voluntariado. «Alicante es un lugar especial y poder crear un vínculo entre los que trabajamos por los demás? Crear algo, aunque sea una amistad entre colectivos. ¡Esto no existe en España!», comentó María Parra, presidenta de la Nueva Asociación del Voluntariado.

Entre las asistentes, también, estaban Nuria Coves, directora de Alinur, Amaya Gómez, presidenta de ANMAG (Asociación de Acogida al niño y a la mujer), Conchita Senante de Nuevo Futuro, Mónica Redondo, de Aldeas Infantiles, Esmeralda Lamas, de Alas Vivas, Julia Alonso, de la Asociación Federico Azanam, María Aragón, de Unicef, Belén Estevan, de la Fundación Servicios Familiares de la C.V, Luz Rodríguez e Inés de AFA, Puri Pérez Guerras de Amurada, Mª Carmen López, de la Asociación Padres Autismo C.V, Rosa Ruiz de Vínculos Infantiles, Ana Carratalá, del Centro San Rafael y Pilar Castaño de Fundación Síndrome 5P. También, representantes de otras entidades culturales comprometidas socialmente como Maribel Berna, del Ateneo, Consuelo Giner, de Espejo de Alicante o Janine Contreras, de Un mundo a la mesa o Lidia Bogomolova, de la Asociación de Mujeres de Habla Rusa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats