La limitación de competencias no está impidiendo que desde el Ayuntamiento estemos dedicando todos nuestros esfuerzos a desarrollar programas municipales de empleo y concurrir en todas las convocatorias de subvenciones que ha lanzado la Generalitat Valenciana destinadas a la formación de personas desempleadas.

Trabajar para reactivar la economía local y crear las condiciones para generar empleo son las prioridades de nuestras políticas. Y poco a poco estamos viendo los frutos. Las ayudas municipales a la contratación de personas desempleadas «Elx Emplea 2017», se han convertido en un claro ejemplo de política eficaz para generar empleo y favorecer la contratación indefinida.

Pese a lo que se pudiera pensar, en un escenario de ausencia de mayorías en el Ayuntamiento de Elche, la altura de miras de los grupos políticos que aprobaron el presupuesto del año 2017 y la imprescindible labor de los agentes sociales, ha dado pie a un exitoso programa de apoyo a la creación de empleo que se repetirá en 2018.

Este programa de empleo ha apoyado la creación de 86 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 62 son indefinidos y 24, temporales, todos ellos a jornada completa. Cerca de 200.000 euros invertidos en ayudas dirigidas a pequeñas y medianas empresas, que van de 2.000 a 2.400 euros, con el objetivo de que contraten a desempleados primando a menores de 30 años, parados de larga duración mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y personas con diversidad funcional. De los 86 contratos formalizados, 25 de ellos corresponden a contratos a menores de 30 años; 31, entre 30 y 45 años y 30 son contratos que se han hecho a mayores de 45 años.

Si atendemos a criterios sectoriales, en el sector de los servicios se han apoyado con este programa municipal 38 contrataciones, 17 en el comercio, 15 en la industria, 11 corresponden a la construcción y cinco al sector de la hostelería.

Con estos datos en la mano, llegamos a la conclusión de que las ayudas municipales «Elx Emplea 2017» se muestran como una primera experiencia positiva para favorecer el empleo de calidad.

La reciente aprobación del presupuesto municipal 2018 permitirá la inversión de más 400.000 euros en ayudas directas a la contratación de personas desempleadas y en la creación de empresas, haciendo hincapié en los autónomos.

Sindicatos, asociaciones empresariales y grupos políticos con ganas de priorizar lo verdaderamente importante, tenemos una cita en el Foro por el Empleo para orientar adecuadamente las políticas municipales de empleo y conseguir que lleguen a los ilicitanos que siguen buscando empleo y no lo encuentran.

En definitiva, el conjunto de iniciativas municipales para generar trabajo, así como las apuestas por proyectos como la ampliación de Elche Parque Empresarial y el Campus Tecnológico, nos permiten tener un rumbo claro y definido: favorecer la creación de empleo estable y de calidad en nuestro municipio.