Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echar la piedra

Gracias, Paco

Paco Esteve vivió en Elche desde su infancia, estudió en el colegio de la Asunción y en 1971 marchó a Madrid para iniciar sus estudios universitarios

Con más de cincuenta años dedicados a la docencia, la universidad y el periodismo, el profesor Francisco Esteve Ramírez (Pinoso, 1941), nos anunció la semana pasada que había pedido a nuestro rector dejar la dirección de la Cátedra Miguel Hernández, cátedra a la que ha dedicado los últimos siete años de trabajo incansable.

Paco Esteve vivió en Elche desde su infancia, estudió en el colegio de la Asunción y en 1971 marchó a Madrid para iniciar sus estudios universitarios. Realizó estudios de Sociología Política y de licenciatura y doctorado en Ciencias de la Información, ejerciendo su actividad periodística en diversos medios de comunicación madrileños. En 1976 coordinó la primera edición en España de la Obra poética completa de Miguel Hernández en la editorial ZYX de Madrid y creó, junto con escritores como Vicente Aleixandre, Antonio Buero Vallejo, Leopoldo de Luis o Concha Zardoya, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, de la que fue presidente durante más de 30 años. Promovió multitud de homenajes, revistas y publicaciones, tanto en España como en muchos otros países. Incluso, fue él el que ayudó a Josefina Manresa a redactar y publicar su biografía. Investigador con método y rigor, ha publicado casi una veintena de libros. Casi a partes iguales, de materias periodísticas y sobre todo de aspectos vinculados a Miguel Hernández. A él le debemos también, la popular Senda del Poeta, que, desde 1998, creó, bautizó y se encargó de promover y dinamizar hasta que la asumió la Diputación Provincial.

Se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense desde mediados de la década de los ochenta, primero como profesor titular y más tarde como catedrático. Por su asignatura de Información Periodística Especializada, o por el Master de Información Económica que dirigió, pasaron millares de alumnos de toda la geografía nacional, que hoy son periodistas o, en no pocos casos, profesores de Periodismo.

En 1997 creó, junto con, entre otros, Francisco Sempere y José Vicente Castaño la Asociación "Ilicitanos en Madrid", formada por más de una treintena de influyentes ilicitanos residentes en la capital. Sirvió de lobby para apoyar reivindicaciones locales para traer la Dama a Elche o la difusión de campañas para la consecución de nuestros Patrimonios de la Humanidad.

Fue también el organizador y comisario de la macroexposición titulada "La Dama y su entorno", realizada en la sala de exposiciones de la entonces Caja del Mediterráneo. Esta muestra exhibió centenares de reproducciones, imágenes, objetos comerciales y la mejor reunión de copias del busto ibérico que nunca se había hecho hasta entonces. Tras su jubilación académica en la Universidad Complutense, se retiró a su tierra y tuvimos la suerte de que el entonces rector, Jesús Rodríguez Marín, lo nombrara en 2010 primer director de la recién creada Cátedra Miguel Hernández. No en vano, hacía muchos años que era uno de los máximos expertos en el poeta, con numerosas publicaciones y excelentemente considerado por todos.

Y aquí ha estado desde entonces, trabajando con exposiciones, congresos, certámenes, cursos de verano, publicaciones, programas radiofónicos como Sentido Inverso realizado por estudiantes de Periodismo, premios de poesía para jóvenes, certámenes de cortometrajes y todo cuanto ha podido para divulgar la figura del poeta universal, junto a tantos y tantos hernandianos con los que colaboró, como el profesor Pepe Belso, uno de sus mejores amigos. Ahora dice que se retira a descansar, que bien merecido lo tiene, pero sus compañeros en la Universidad queremos reconocerle su enorme capacidad de trabajo, su buen humor y su bondad. Gracias, Paco. Te seguimos esperando en Torreblanca.

*Este artículo lo firman también Pablo Mas, director de la Cátedra Misteri d´Elx; José Vicente Castaño, director de la Cátedra Dama de Elche y José Manuel Llorens, director de la Cátedra Palmeral de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats