Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fantasmas islámicos en la visita papal a la budista Birmania

Francisco levanta suspicacias en el consejo supremo de la religión oficial pese a no pronunciar el nombre de los perseguidos rohinyás

Más de 650.000 exiliados en Bangladesh desde fines de agosto han convertido a la minoría islámica birmana de los rohinyás, que alberga grupos terroristas, en una comunidad fantasma en proceso de limpieza étnica. Sin embargo, ese fantasma ha lastrado la visita de tres días del papa Francisco a Birmania, un país bajo tutela militar donde el budismo es religión oficial y en el que los rohinyás no existen a ojos de la ley.

Francisco ha ido con pies de plomo, entrevistándose primero con los jefes militares, luego con la tutelada cúpula del Gobierno, y, más tarde, reuniéndose con los líderes budistas. En todas partes ha llamado a rechazar el odio y a respetar a las minorías. Y en todas partes, aconsejado por la jerarquía católica local, ha evitado la palabra maldita "rohinyá", por temor a que su visita acabe volviéndose contra los católicos birmanos, tan minoritarios como los islámicos. Sin embargo, su prudencia no ha impedido una invitación de la cúpula budista birmana a no inmiscuirse en sus cuestiones internas.

El sabor dejado por la estancia de Francisco ha sido tan agridulce que la portavocía vaticana tuvo que admitir ayer que "la diplomacia papal no es infalible", además de precisar que la actual visita, que hoy prosigue en Bangladesh, se fijó antes de que en agosto estallara la crisis rohinyá. Una crisis que es el último capítulo de la historia de una comunidad islámica bengalí llevada por los británicos a Birmania como mano de obra barata y que, tras la independencia del país en 1948, quedó desprotegida y marcada por su voluntad de ser anexionada por sus vecinos del islámico Pakistán oriental, ahora Bangladesh. El país, precisamente, al que hoy llega Francisco y donde los rohinyás esperan que, al fin, sí pronuncie su nombre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats