El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. Esta violencia es la forma más extrema de discriminación que existe y una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo, que suele ser consecuencia de actitudes patriarcales, que no hacen sino poner de manifiesto las desigualdades existentes en nuestra sociedad y que se dirige sobre las mujeres por el simple hecho de serlo.

El reconocimiento del problema no ha hecho que las mujeres dejen de seguir sufriendo violencia de género. Lamentablemente, y a pesar de los recursos y esfuerzos que se realizan desde múltiples instancias, la violencia de género no cesa. El número de mujeres víctimas de esta violencia machista es verdaderamente preocupante todavía. En los últimos meses, la violencia de género nos tocado muy de cerca con los casos de Elda y Alzira, violencia que ha segado la vida de mujeres y menores conmocionando a toda la ciudadanía.

Una violencia ante la que no podemos ni queremos permanecer impasibles. Es un principio fundamental. El reconocimiento que hace la Constitución de 1978 de España como Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político tiene que traducirse en la plena consideración de las mujeres como sujetos de derechos de ciudadanía.

Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos e hijas, generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, así lo entendemos y por eso ante la conmemoración con motivo del 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reiteramos nuestro compromiso en la erradicación de todas y cada una de las formas de violencia de genero existentes, promoviendo y apoyando medidas para la prevención y la detección, así como de sensibilización de toda la población ilicitana. Trabajar estas medidas desde marcos de actuación integrales, donde la transversalidad sea un hecho que impregne cada ámbito de atención y protección de las mujeres y menores víctimas de violencia de género. En definitiva, desarrollar plenamente el I Plan Municipal Contra la Violencia de Género de este Ayuntamiento para el periodo 2017/2019, aprobado por la junta de gobierno local del pasado 10 de noviembre, en el que se recogen 16 objetivos específicos y 67 acciones relacionadas con la sensibilización, la prevención, la atención, coordinación y emponderamiento de las mujeres ilicitanas.

La violencia de género constituye la mayor vulneración de derechos y libertades básicas. Está en contra de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad que son inherentes a todos los seres humanos; tiene consecuencias demoledoras para la sociedad y está tan arraigada a ella que ya es un hecho estructural por lo que su eliminación ha de ser una tarea que compete a toda la sociedad y que exige que todos los poderes políticos, fuerzas sociales e individuos, trabajemos unidos para alcanzar su total erradicación.

La evidencia de esta lacra y la presión social, han hecho que la violencia contra las mujeres sea reconocida como asunto de Estado, con la reciente aprobación de un Pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres. Un pacto cuyo objetivo principal es la protección de la víctima y sus hijos e hijas y llevar a nuestra sociedad a un punto de inflexión de rechazo total a la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas.

En un día tan señalado como es el Día internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, me gustaría trasladar un mensaje positivo a aquellas mujeres que pudieran estar sufriendo malos tratos, para decirles que no están solas, que hay salida. Que estamos poniendo todo nuestro empeño para que puedan recuperar su proyecto de vida.