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Crítica de danza

Despierta belleza

Volvió La bella durmiente (1890), basada en el popular cuento de Perrault, según la versión de los hermanos Grimm. Junto a El Cascanueces y El lago de los cisnes, es uno de esos ballets que nunca abandonan los escenarios. Y los tres con las inolvidables partituras neorrománticas de Tchaikovsky. El Ballet Nacional Ruso pone su aliento a la tradición de la danza clásica en aquella tierra con su repertorio de espectáculos, entre los que reside el visto por numerosos espectadores en el Principal de Alicante. El marsellés Marius Petipa asumió la dirección del Ballet Imperial Ruso en 1869, y fue aplicando sus geniales ideas coreográficas, como las que en esta obra impuso con el colorista y amplio cuerpo de baile y las variaciones correspondientes. Los solistas poseen depurada técnica, vigor y sensibilidad para recrear emociones, belleza plástica y vencer las dificultades de la muy elaborada coreografía que ha dirigido Sergei Radchenko, Artista Honorario del Pueblo de la URSS y responsable de la compañía fundada en 1989. El éxito vuelve a producirse con la esmerada preparación de todo el equipo y la virtuosa capacidad de los componentes más destacados. ¿Alguien no conoce aún la historia de una princesa y el maleficio del hada malvada? El hada madrina logra atenuarlo para que Aurora, en vez de morir al pincharse un dedo, duerma cien años, hasta que un príncipe la bese y pueda despertar. La boda ocurre en el tercer acto, y ahí desfilan algunos famosos personajes de los cuentos: el gato con botas o el lobo y Caperucita. El bautizo, el hechizo y la visión suceden con anterioridad. Y las posiciones, los pasos y movimientos de brazos y piernas concurren con el dominio que administra el director. Entre otros, Maria Sokolnikova y Dmitri Sitkevich. Las variadas piruetas y la brillantez del trabajo en puntas adquieren un notable, y la labor de la pareja estelar supera los obstáculos con relieve. El varón ejerce su apoyo, pero ambos sobresalen individualmente. El argumento es la excusa para la creatividad dancística.

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