Si algo venimos sufriendo como un eterno retorno es la situación de los diferentes sistemas de financiación que se ha venido gestionando a lo largo de los años, sistemas que de manera reiterada no han logrado una situación equitativa que satisfaga a todos los territorios y de eso sabemos aquí, en nuestra Comunidad Valenciana, ya que somos la única autonomía que aportamos de forma solidaria al sistema más de lo que recibimos. Nuestra contribución es neta, pero en cambio recibimos una ingente cantidad de dinero cifrado en millones de euros menos de los que nos corresponden.

Esta situación se deja sentir aún más sobre en estos momentos convulsos que vive nuestra sociedad, donde se ha puesto en tensión no solo la convivencia pacífica, sino además todo lo que deriva de la misma, un aumento de la desigualdad, de la violencia machista, del acoso escolar, también del acoso laboral, del rechazo a lo diferente con vehemencia, hacen que primen miradas con sesgo individualistas que vulneran los derechos colectivos generados.

La ocasión nos brinda, como sociedad valenciana, la oportunidad de crear conciencia cívica y hacer partícipe a la ciudadanía de los graves problemas que nos afectan en la vida social diaria y que responden en un alto índice a la insoportable e injusta situación de infrafinanciación que sufrimos con reiteración.

Hoy se da la circunstancia, nada desdeñable, de realizar una acción conjunta e integradora de la ciudadanía y de la sociedad civil. Se ha firmado un manifiesto que aúna y deja al margen las diferencias ideológicas, unificando además, la acción sindical, al conjunto empresarial, al amplio tejido asociativo y vecinal, como voz unánime para exigir los recursos que nos pertenecen en aras de construir un territorio vertebrador, donde se ponga el énfasis en aplicar políticas de cohesión y de enriquecimiento de la comunidad.

Si percibiéramos la financiación adecuada se podrían mantener los servicios claves de los pilares del Estado de Bienestar (Educación, Sanidad, Servicios Sociales) sin causar discrepancias por pertenecer a un territorio u otro. Se contribuiría además a que las políticas de inversión en infraestructuras, de igualdad, de cuidado del medio ambiente, de bienestar social, de innovación. En definitiva, políticas encaminadas a conseguir como objetivo final, la creación de empleo y como su consecuencia directa, el enriquecimiento de la economía y del bienestar común.

Si percibiéramos la financiación adecuada, los presupuestos del 2018 no estarían sometidos a un alto porcentaje de pago de deuda, se podría poner de manifiesto el tan anhelado y revindicado nuevo modelo productivo y energético, que facilite la creación de empleo de calidad para atender a todas aquellas demandas de trabajadoras y trabajadores que se han sido expulsados del mercado laboral en los tiempos graves de crisis económica.

Si percibiéramos una financiación justa, los recursos para la investigación y la innovación no tendrían impedimentos y se podría apostar competitivamente en esta economía globalizada comenzado por erradicar la fuga de cerebros y de talento joven.

Los convocantes de esta manifestación, UGT y CC OO, respaldados por los partidos políticos de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, os animamos a participar en esta exigencia común por una financiación y unas inversiones justas para la Comunidad Valenciana. Nuestra renta per cápita, a pesar de ser la cuarta autonomía con mayor número de población, se encuentra con 12 puntos menos que la media española, siendo insoportable y de difícil justificación que esta situación continúe en ese eterno retorno de infrafinanciación e insostenible endeudamiento. Por todo ello, el 18 de noviembre toda la ciudadanía debemos estar en València.

Firman también:

Consuelo Navarro Sánchez.

Secretaria General de CCOO L´Alacantí - La Marina

Natxo Bellido Suay.

Secretario Local de Compromís per Alacant

Elvira Jiménez Gutiérrez.

Presidenta de la Gestora Provincial Alicante PSPV-PSOE

Pascual Pérez Cuenca.

Secretario General de Podem Alacant.