Ahora resulta que el otro día mi sensible y cabreado amigo Alberto quedó corto en sus lamentos. Han pasado unos días y por obra del destino los mismos han sido incrementados; mejor dicho, se han agravado. Nos referimos, al corte -cierre de grifos- en el suministro de agua para riego en la comarca de la Vega Baja. Pues bien, como decimos, la información fluye en el día a día y así comprobamos cómo la cosa se acrecienta en gravedad.

Insistimos, a muy pocos días de interpelarme mi amigo, nada más y nada menos caen en mis manos otra serie de titulares que merece la pena, mucha, destacar. El más desconcertante: « La CHS deja sin gota de agua al regadío de la Vega Baja». Y sigue: « La decisión sin precedentes fue adoptada en junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura -CHS - y fue preciso el voto de calidad -decisivo- de su presidente», un tal Miguel Ángel Ródenas.

Así que, agricultores, arréglenselas como puedan, mes y medio sin agua. Como para no dormir. Concretando: la susodicha -otra vez- decisión sin precedentes deja sin agua a toda la comarca del 1 de noviembre al 15 de diciembre. Y que pare aquí la cosa. Por tanto, los que tengan plantado alcachofas, coles, brócolis, lechugas etc., sólo les queda rezar con devoción implorando el milagro de la lluvia.

Más doloso todavía: en la votación hubo empate y el voto de calidad del «presi» Ródenas -y cobrando- decidió la cuestión; mejor dicho, la penalización.

Entonces, cabe preguntarnos: ¿Qué pecado hemos cometido los vegabajeños para que se nos castigue con tanta inquina? Más a más, el presidente de la CHS debería, si tiene ocasión, echar un vistazo a la cloaca -antes río- donde comprobará el lodazal-cañaveral-maleza en que se ha convertido el cauce, todo por abandono del organismo del que usted es el máximo responsable.

Todavía peor: En la televisión nacional, comentario con foto del cauce: «Olores insoportables para la población a su paso por Orihuela». ¿Y nos les causa rubor a los de la CHS?

Más denigrante: la porquería, lodos y maleza se concentra a partir de los lindes de la provincia de Murcia; es decir, desde Beniel hacia abajo ¡Abandono total!

Desde aquí invitamos a la ciudadanía de la Vega Baja a echarle un vistazo al cauce a su paso por Orihuela o Benejúzar. Ahora bien, recomendamos que sean precavidos -consulten con su médico-; previamente, tómense algún calmante o, caso contrario, les podría subir la tensión, el colesterol u otra dolencia. El panorama no tiene parangón. El no va más: « La Unió de Llauradors ha solicitado al Ministerio de Agricultura que no le cobren la cuota fija de la tarifa que impone a los regantes del Trasvase Tajo-Segura, porque no les llega ni una gota de agua desde mayo pasado, ni existen perspectivas de que llegue». Esa cuota supone una derrama por hectárea de 120 euros. El Ministerio reclama el pago con independencia de que llegue agua o no. La Unió considera: « Si no va a venir agua, lo lógico es que no nos pidan dinero». Vamos con el Ministerio?en lugar de apoyo: Castigo ¡Desconcertante! ¡Inaudito!

Otro sí digo: ¿Y lo contentos que están los corruptos, mejor dicho los presuntos, con la movida catalanista?. Se les nota. Hasta el punto que hay quien asevera que todo el problemón catalán que absorbe a los medios lo han movido los tales presuntos para que nos olvidemos de sus fechorías. No será para tanto. Aunque quién sabe?.

Sabido es que el problemón catalán, absorbe todo lo noticiable. No hace tanto, el prófugo-apátrida, un tal Puigde?no se qué -conocido como el del flequillo en la frente-, y cuatro de sus adláteres que salieron cortando a Bélgica -previsores- desde donde rechazan en responder en forma alguna de cuanto se les acusa: rebelión, sedición y malversación.

Ultimísimo: La Fiscalía pide orden de detención de Puigdemón y los cuatro consejeros huidos a Bélgica.

Otro tanto: ¿habrá que preguntar/se de dónde sacarán el expresident y su Govern los 6 millones de euros de fianza que les impone la Audiencia Nacional, en evitación de que en búsqueda y captura los enchironen?

En suma es lo que estamos viendo todos los días, a todas horas, en los medios. Olvidándonos del cúmulo de los presuntos los: Pujoles, Urdangarín, Rato, Paco Camps, Pedro Antonio Sánchez, Ricardo Costa, Jaime Matas, Milagrosa Martínez, J.J. Ripoll, Ana Mato-Juan Sepúlveda, Correa-Gurtel, Díaz Ferrán, Bárcenas, El Bigotes, Carlos Fabra, Manuel Chávez y tantos otros. Todos ellos y muchos más en stand by.