Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Esquivel

Tiene que llover

Francisco Esquivel

Secuelas de la ingratitud

En las horas más chiripitifláuticas de nuestra reciente historia si no fuera por los efectos diabólicos del suplicio, y dentro de uno de los encuentros atiborrados de análisis, Albert Solé no pudo por menos que arañar unas ráfagas en su adiós: «Solo dejarme un micro segundo. Soy hijo como sabéis de Jordi Solé Tura, de la generación que hizo la Constitución, y viendo a quienes están encabezando esta dicotomía pienso qué lamentable generación de políticos tenemos ahora». No suele ser fácil pero, con su alegato, puso de acuerdo a todos los intervinientes.

Él y Puigdemont son del mismo año, del 62, y ambos cuentan con formación periodística. El president comenzó haciendo crónicas futbolísticas por los campos de Regional y llegó a desempeñar tareas de redactor jefe en El Punt. Rompió con aquéllo -qué raro-, se especializó en aplicación de nuevas tecnologías y, a la salida, se montó hasta hoy en cabalgaduras subvencionadas como la de Catalonia Today, un periódico en inglés. Al estar amortizado en el desempeño actual, no hay que descartar su regreso a las redacciones. Es lo único que le hace falta a este oficio.

Albert, por su parte, creyó que era francés. A los dos años le dijeron que no, que era húngaro, por lo que se hizo de Kubala a muerte y, a los nueve, le revelaron la verdad. Así arranca el documental «Bucarest, la memoria perdida», que es donde nació en realidad el nene y que recorre el andén por el que su progenitor dejó atrás una existencia de clandestinidad, sufrimiento, lucha y gran esplendor a lomos de la costosa libertad: el del Alzheimer.

Solé Tura fue uno de los padres de la Constitución, sí esa en la que algunos intentan hacernos creer a estas alturas que mejor no haber nacido de ella. Tiempo después no he podido quitarme de aquí el escalofriante cierre de ese prodigio de gratitud al padre en el que, a preguntas del galeno, Jordi no recuerda el nombre del hijo ni el de su mujer, que allí mismo se

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats