Recientemente he leído unas declaraciones de una de las personas que gobiernan en Alicante que «considera que está funcionando muy bien el Turismo deportivo en nuestra ciudad». Una de las muchas ventajas que tiene viajar es que siempre puedes comparar tu ciudad, culturas, tradiciones, actividades deportivas, idiomas... con la ciudad que se visita. En mi caso, doy fe de que siempre hago este tipo de auto-reflexión cuando visito una ciudad que habitualmente es por motivos deportivos y profesionales.

Con datos en la mano y según fuentes oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2016 a España viajaron 10 millones de turistas extranjeros por motivos deportivos que generaron unos ingresos de 11.901 millones de Euros. Si nos atenemos a la información que proporcionó hace menos de un mes la responsable de deporte y turismo en Alicante en el último Pleno Municipal, en 2016 hemos alcanzado la cifra 15.000 turistas deportivos. Evidentemente, en esta cifra están incluidos los turistas deportivos nacionales e internacionales que han visitado Alicante con motivo de la práctica deportiva. La parte positiva es que nos queda todavía mucho pastel por disfrutar teniendo en cuenta la cifra de los 10 millones de turistas.

Es indudable que el motor que mueve el turismo deportivo es el deporte, ya sea en su versión pasiva o activa. Eventos que provocan una fuerte presencia de turistas deportivos pasivos son (me voy a centrar sólo en España), un Torneo de tenis como el Godó o el Open de Madrid; cualquier partido de fútbol de la Champions League; un Gran Premio de F-1 y/o de Motociclismo; la Final de la Copa del Rey tanto de Baloncesto como de Fútbol Sala en formato Final Four (por cierto, recientemente Alicante renunció a organizarla), y porque no decirlo la propia Volvo Ocean Race en Alicante... es decir, todo evento deportivo donde hay un extraordinario interés en presenciarlo en directo y que a todas luces mueve grandes volúmenes de aficionados durante al menos una semana.

En la versión activa, hay que diferenciar la parte de deporte de élite con la parte de deporte popular. Es obvio que actualmente hay que abandonar la propuesta de deporte de élite en nuestra ciudad ya que carece de instalaciones apropiadas para generar un stage de entrenamiento «digno» para cualquier disciplina deportiva que se precie.

En cuanto a la parte activa de turismo deportivo popular en España, que son los turistas que vienen para practicar deporte, podemos citar el Ski en invierno y senderismo/trekking en verano; Deportes Náuticos; el Golf; Eventos de participación multitudinaria como las carreras de Running; Trail, Orientación? Entiendo que aquí están encuadrados los 15.000 participantes de Alicante.

En realidad, en Alicante no tenemos ninguna seña de identidad en lo que respecta al turismo deportivo. También es cierto que nunca se ha buscado crear y trabajar la marca «Alicante privilegio del Deporte» por ejemplo.

Sin ir más lejos en Valencia (autodenominada la capital europea del Running), sólo con la Maratón de Valencia entre los 16.000 participantes atraen a más de 80 nacionalidades. Los hoteles obligan un mínimo de dos pernoctaciones, por no hablar de muchos más eventos. Recuerdo que no hace mucho le pregunté a una persona que trabaja en el deporte de nuestra ciudad que por qué no iba a Santa Pola para valorar la razón por la que allí participan cerca de 10.000 corredores y en la Media Maratón de Alicante no llegan ni a 1.000. La respuesta fue contundente: «Nunca me han dicho que deba ir».

Ahora que parece que ha calado hondo la decisión de algunos cruceros de no atracar en Alicante por falta de aliciente (por generalizar), entre otras actividades quese ofrezcan al pasaje perfectamente se puede proponer un «Plan Alicante Deporte». Aunque los cruceros lleven sus grandiosos Gyms, sería muy gratificante que te propusieran un partido de Golf, o una salida en bicicleta o corriendo; incluso un partido de fútbol, de pádel y por qué no una sesión de Taichí, Yoga o Pilates en la propia playa del Postiguet. Tenemos que ser muy creativos y ofrecer y explotar los magníficos medios con los que contamos en Alicante.

El boca a boca es la mejor forma de ganar o perder prestigio para una ciudad. Las redes sociales de sus visitantes son las herramientas más potentes para hacer una campaña de Marketing viral.