Cataluña es un país con legislación propia, gobierno independiente y una Administración, incluidos los cuerpos nacionales, catalanista. Cataluña ha conseguido ser otro país muy diferente al resto de España. A través de instrumentos tan decisivos como el lenguaje y la enseñanza consiguen formar un grupo social cohesionado. Cada vez más el castellano va desapareciendo, especialmente en el interior, así en Gerona no hay ningún letrero, aviso, información, pública o privada, oficial o mercantil que no sea en catalán y en todo caso, junto al mismo, el inglés. Todo funcionario público que quiera ejercer en Cataluña tiene que hablar y escribir correctamente el catalán, y es un requisito esencial para poder concursar. Como existe la inmersión del catalán en las escuelas, han salido generaciones que al dominar el catalán ven la gran ventaja de quitarse la competencia del resto de los españoles. ¿En esas condiciones quién no se hace catalanista?

El Estado ha ido cediendo sus competencias y van desapareciendo los cuerpos nacionales. Tiene la Generalitat su cuerpo propio de policía: los Mossos. La policía debe ser municipal y nacional. Allí no, se crea para la Generalitat su propia policía. Aunque nuestra Constitución dice en su artículo 149.1.5ª que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de Administración de Justicia, se han traspasado las funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Cataluña ( y a otras 11 comunidades) en materia de personal y provisión de medios materiales y económicos. La Justicia debe ser estatal, pues no, allí es del ?estado? catalán.

Dos millones de catalanes se movilizaron para votar en un referéndum ilegal: la independencia. El presidente del Govern hizo la declaración de asumir la votación de que Cataluña es un Estado independiente en forma de República, para a continuación decir que solicitaba al Parlament que se suspendiera por unas semanas sus efectos. El Gobierno popular de acuerdo con el PSOE requirió al Govern para que dijera si se había declarado la independencia, para en su caso aplicar el artículo 155 de nuestra Constitución (asumir el Estado funciones que no quiere cumplir la Comunidad).

Contra lo que proponen los dos partidos emergentes, Ciudadanos que se aplique ya directamente el artículo 155 y Podemos que no se aplique en ningún caso y se pacte un referéndum legal, los otros dos partidos, el PP y PSOE, buscan una solución en pactar concesiones y modificar la Constitución. Me parece que está todo pactado. Lo ha dicho Artur Mas, hay que conseguir ser como si fuéramos un Estado independiente. Si tienen Parlamento, gobierno, leyes y códigos (civiles y administrativos, solo les falta el Código Penal y Procesal) y Administración propia ¿qué les falta para funcionar como un Estado independiente? Pues, Hacienda propia y Poder Judicial.

Se ha impuesto el lema de «España nos roba», pues se le concede el cupo como al País Vasco y Navarra, ¿por qué no? Igualmente se ha declarado por Puyol y Mas que «no me juzgará ningún juez español». El Consejo General del Poder judicial es el órgano encargado de las oposiciones, nombramientos, inspección y régimen disciplinario de los jueces, pues bien se puede crear un Consejo (en vez de General, territorial) Catalán del Poder Judicial, independiente del Consejo General actual. Mientras se discute cambiar la Constitución en plan federal asimétrico, con estas dos leyes, sin cambiarla, quedaría a gusto todos los catalanes, los independentistas y los que no; es mucho tener Hacienda propia y Justicia catalana. Con alguna otra modificación como que la Policía Nacional sólo conocería de delitos ?federales?, pero la policía judicial y de orden público sería competencia exclusiva de los Mossos. En fin, un Estado independiente sin cambiar el nombre a república, y sin fronteras en la UE. Me temo que se esté cocinando algo parecido.