Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reciclar el arte

Estos días podemos ver, en la Lonja del Pescado de Alicante, la primera de las exposiciones de la convocatoria Escletxes, Consorcio de Museos de la Generalitat, dirigida a artistas de la Comunitat para producción y apoyo de la investigación artística.

La propuesta de Hugo Martínez-Tormo, La deriva de un gesto post-romántico, busca concienciar a la sociedad sobre la contaminación que causamos con nuestros excesos de residuos plásticos, que van a parar al mar. La propuesta artística se basa en la muestra de los materiales y objetos encontrados en el interior de un cachalote muerto y varado en las costas de Granada. Una vitrina de 10 metros de largo nos muestra la disección ordenada de plásticos, botellas y demás materiales. Una serie de fotografías ilustra el proceso de fragmentación y desintegración de una botella de plástico en el mar, según los estudios científicos desarrollados al respecto. Además utiliza el plástico fundiéndolo para crear una instalación de estas masas informes sobre la pared, contrastándolo con una serie de dibujos con la técnica del pirograbado.

Una exposición que ilustra con los medios expositivos convencionales las investigaciones científicas que trabajan sobre el estudio de la realidad de los materiales que estamos tirando al mar, su difícil eliminación y la contaminación y toxicidad que de ello se deriva.

Al día siguiente de ver esta exposición en la Lonja, en un programa de divulgación científica, sobre ecología y reciclaje, en televisión, se transmiten la noticia de una empresa del País Vasco que con las redes encontradas en las costas de los pueblos de la zona, junto con otros materiales como moquetas desechadas, han podido desarrollar un hilo con el que crear un pantalón. Y compruebo que la exposición de sus hallazgos, en la investigación desarrollada para crear este hilo, también utilizan los mismos instrumentos que vemos en la exposición de la Lonja, vitrinas transparentes con los materiales encontrados en el mar, los distintos elementos que componen las redes, la sal, las cuerdas, los tejidos de las moquetas?.

Estamos viviendo un momento en el que el arte utiliza los mismos medios que vemos en las exposiciones científicas. Medios que vemos utilizados en la exposición de reflexiones sobre la historia, sobre nuestro presente y actualidad, sobre nuestro entorno y cómo vivimos en él? Así se generan exposiciones en las salas de arte que no difieren demasiado de las que nos encontramos en estos otros espacios. Esto responde a una misma sensibilidad y preocupación, y es lógica tal coincidencia, no tiene por qué haber distinción entre arte y ciencia.

Pero qué aporta el arte a esta reflexión que desde diferentes ámbitos se está desarrollando. ¿El arte es ilustración o debe transgredir estas convenciones, aun utilizándolas, para proponer nuevas formas, ideas, nuevas maneras de concebir, de mostrar, de analizar, de cuestionar y hacer pensar?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats