Ante la reciente visita (15-09-2017) del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a las obras del AVE a Murcia y la estación apeadero Elche Alta Velocidad-Matola y su anuncio indicando que ha ordenado al secretario general de Infraestructuras que elabore un estudio de conexión del aeropuerto Alicante-Elche con las infraestructuras ferroviarias, con la consiguiente «alegría» en el Ayuntamiento de Elche, desde la Plataforma Elche Piensa queremos denunciar el continuo engaño y la discriminación que desde las distintas administraciones se viene produciendo. En este caso en las inversiones en infraestructuras ferroviarias a su paso por el término municipal de Elche y el vecino Crevillent.

Queremos remarcar que no necesitamos otro «estudio de conexión». Los estudios ya los encargó el Ministerio en 2003 (tramo Alicante-Torrellano con conexión con el aeropuerto Alicante-Elche) y en 2006 (tramo Torrellano-Crevillent). Además, en 2007 se adjudicó la redacción de los proyectos constructivos de dichos estudios por un importe total de casi 3 millones de euros (BOE 269 del 8-11-2007). ¿Para qué necesitamos ahora otro estudio de conexión si los proyectos constructivos de la obra ya están redactados? ¿La intención del Ministerio es volver a iniciar todo el proceso para dilatar más en el tiempo dicha inversión?

La realidad es que, gracias a esta política de no inversión en el ferrocarril convencional que pasa por Elche, llevada a cabo por el Ministerio de Fomento pero consentida por la Generalitat y, lo que es peor, también por el Ayuntamiento de Elche, nuestra ciudad se encuentra en una «isla ferroviaria». Es decir, por mucho que nos quieran vender que la llegada del AVE será buena para nuestro municipio, la realidad es que tanto nuestra ciudad como el área empresarial más emblemática de la Comunidad Valenciana, Elche Parque Empresarial, se encuentran fuera del Corredor Mediterráneo. Y eso es así porque en 2012 alguien del Ministerio decidió cancelar la inversión prevista para mejorar la línea de ferrocarril que pasa por la ciudad y muy próxima a Elche Parque Empresarial. En esa misma situación se encuentra el aeropuerto Alicante-Elche y el recinto ferial provincial de IFA.

El futuro del transporte de mercancías pasa por el ferrocarril. La Unión Europea insiste en ello. Por eso el Corredor Mediterráneo es tan importante. Sin embargo, en Elche hemos creado un magnífico centro empresarial, Elche Parque Empresarial, que está alejado del Corredor porque la inversión prevista para mejorar el ferrocarril Alicante-Elche-Crevillent está cancelada y nadie desde el Ayuntamiento de Elche se ha dado cuenta de su potencial estratégico para el futuro de nuestra ciudad. ¿Qué harán nuestras empresas cuando se sientan obligadas a enviar sus productos por ferrocarril y no tengan acceso a él? ¿Se irán a otros polígonos que sí tengan conexión al Corredor Mediterráneo?

Además, no nos cansaremos de señalar que la futura estación-apeadero de Elche Alta Velocidad-Matola tiene todas las papeletas para convertirse en un enorme fracaso para Elche y para provocar la pérdida del tren que circula en la actualidad por la ciudad: cercanías y trenes de media y larga distancia. Los motivos son evidentes:

1. La estación-apeadero Elche Alta Velocidad-Matola se encuentra a nueve kilómetros del centro de Elche.

2. La estación-apeadero dará servicio a una población que supera los 300.000 habitantes. Sin embargo, la categoría de la estación será inferior a las que se encuentran en poblaciones como Requena, Villena o Cuenca que también tienen estaciones periféricas pero de mayor categoría.

3. Se prevé una circulación de 10 trenes AVE por sentido entre Murcia y Madrid. En el mejor de los casos sólo cuatro pararán en la estación-apeadero Elche Alta Velocidad-Matola. El resto serán directos Murcia-Madrid o Murcia-Orihuela-Madrid. Actualmente en Villena paran diariamente seis por sentido. ¿Cómo es posible que una población mayor (Elche - Crevillent) tenga peor servicio?

4. La estación-apeadero está desconectada de la red de cercanías Murcia-Alicante, por lo que carecerá de transporte público para llegar a ella, a menos que el Ayuntamiento de Elche active y pague una línea de autobús urbano. ¿También vamos a tener que pagar los ilicitanos la línea de autobús urbano porque el Ministerio no quiere hacer una conexión de tan sólo un kilómetro y el Ayuntamiento de Elche no la reclama?

Por tanto:

1. No necesitamos más estudios. Reclamamos que se ejecuten los proyectos constructivos de 2007.

5. Se ha de ejecutar con urgencia las obras para conectar la red de cercanías Murcia-Alicante con la estación-apeadero Elche Alta Velocidad-Matola.

6. Al mismo tiempo que se ejecuta el punto anterior, se deberá construir una nueva estación en Elche Parque Empresarial, en IFA y en el aeropuerto Alicante-Elche.

7. De igual forma, el tramo San Isidro-Crevillent-Elche-Alicante se debe electrificar, duplicar las vías incluso en el túnel de Elche y cambiar el ancho de vía para permitir la circulación de trenes, ya que estos circularán desde Murcia con ancho internacional y eléctricos. En caso contrario, nos enfrentamos a que los viajeros tengan que realizar un transbordo en San Isidro o a que se eliminen los trenes que circulan por Elche y Crevillent.

8. Rechazamos cualquier inversión que sólo suponga la conexión de la estación de AVE de la ciudad de Alicante con el aeropuerto Alicante-Elche.

9. Reclamamos al Ayuntamiento de Elche que ponga todos sus esfuerzos y medios para conseguir que está inversión llegue a nuestra ciudad porque es estratégica para ella. De poco nos sirve una reunión puntual en el Ministerio o una foto en las obras de la estación-apeadero.