Desde la Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a más de ochenta medios españoles en soporte digital y en papel, queremos expresar nuestra más profunda preocupación por la amenaza que representa el referéndum anunciado por el Gobierno de la Generalitat para la democracia, el orden constitucional, las libertades, la unidad y la convivencia pacífica de todos los españoles.

Defendemos la legalidad democrática y el Estado de Derecho frente a una consulta que ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional por vulnerar la Constitución y que contraviene también el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Exigimos el respeto a las resoluciones judiciales y abogamos por el diálogo y el intercambio de todas las ideas como la vía más adecuada para resolver el conflicto y preservar la estabilidad de nuestra democracia.

La Constitución de 1978 nos ha brindado el período más largo de paz, progreso y prosperidad de nuestra historia. Sus principios y valores, basados en un espíritu integrador, constituyen en Cataluña y en el resto de España la mejor garantía de la unidad y la pluralidad de nuestra nación y el reconocimiento inequívoco de nuestra riqueza y diversidad territorial.

Creemos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y que por ello, ante el desafío secesionista, merece la pena que redoblemos nuestros esfuerzos para, entre todos, reconstruir puentes y restaurar la senda de la tolerancia, la responsabilidad, el sentido común y el respeto inquebrantable a la ley.

Por último, mostramos además nuestra más enérgica repulsa a las presiones que reciben en Cataluña los profesionales de la información que no asumen el discurso soberanista. El libre ejercicio del periodismo, la libertad de prensa y el derecho a la información son piedra angular en todo Estado democrático y exigimos que cese cualquier manifestación de acoso a los periodistas locales o extranjeros.