Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de arte

Residencias para creadores

El gerente del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, junto con Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, presentaron hace pocos días una nueva convocatoria para un proyecto de residencias artísticas, Cultura Resident, dirigidas a creadores de diferentes disciplinas: artes visuales, música, creación escénica, literatura, audiovisuales. Un proyecto que se amplia en las tres provincias de la Comunidad, con una dotación de 150.000 euros, 45.000, para Alicante. Las residencias en las tres sedes serán diferenciadas: en Alicante, de producción, en Valencia, serán residencias de mediación y en Castellón, de investigación. Una distinción un tanto ambigua pues todo proyecto necesita de producción, mediación e investigación. Pero en su realización, conoceremos las condiciones y los medios realmente dispuestos para cumplir con los objetivos de apoyo y promoción en el desarrollo de la obra creativa. Ahí está la clave de este proyecto, el acompañamiento con verdadero conocimiento del arte al creador en la ejecución de su trabajo. Como bien dicen sus responsables, el artista actual debe realizar su obra no solo con el obstáculo de la precariedad económica, sino con un atraso de veinte años en cuanto a la profesionalización en el sector de las artes plásticas y el conocimiento del público.

Con esta convocatoria para residencias de artistas ya son tres las que se van a realizar en Alicante. El Ayuntamiento de Alicante anuncia que va a continuar con sus Residencias A Quemarropa, argumentando que siguen líneas diferentes, unas insisten en el tema formativo, las otras, en el desarrollo. La Universidad de Alicante ha presentado este año su tercer programa Residencias PLUS, también con el objetivo de facilitar tiempo, dinero, espacio, para la creación, acompañamiento para la formación y promoción de los artistas y sus trabajos.

En estos tiempos de crisis, intentar paliar la precariedad que vivimos en el ámbito de la cultura, como en otros muchos ámbito profesionales, es una medida que tenemos que aplaudir y apoyar. Aunque la clave de su efectividad está en la visión de la cultura que se proyecte en su programa y en el inteligente uso de las herramientas, de los recursos, humanos e intelectuales, para proteger y dirigir el trabajo de los artistas, con resultados efectivos, en cuanto al desarrollo de una investigación que tenga presencia, por méritos propios, en el ámbito internacional o nacional. Esta parte directora de los proyectos no ha salido a concurso público.

Pero si hablamos de prioridades, en Alicante, ninguna de sus instituciones culturales, es decir, ni MACA, ni Mubag, ni Gil-Albert, ni MUA, tiene un director o directora seleccionado por concurso público, así estas convocatorias se realizan en un vacío de proyecto cultural un tanto grave. La colección de Sempere permanece dormida sin la pertinente relación con la actualidad. Los artistas que protagonizaron la modernidad en la artes permanecen sin monografías, sin apenas estudios, sin el pertinente contraste con la visión y la crítica contemporáneos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats