Venecia es una ciudad única, donde la arquitectura y la historia invitan a rutas fascinantes, por lugares tan emblemáticos como la Plaza de San Marcos rodeada de ilustres edificios, o el Palacio Ducal de estilo gótico, o la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, o la Basílica de Santa María della Salute, o el Gran Canal, o los Jardines de la Bienal.

Y es una ciudad que se me antoja laberíntica y misteriosa, y cuyos palacios e iglesias, y lugares recónditos y callejuelas deslumbrantes y sutiles, encantan al visitante en su paseo por la misma.

Mereciendo especialmente la pena visitar de noche la ciudad de los canales, para descubrir todo su esplendor, eligiendo al azar uno de sus lugares imprescindibles, como es el Campanario de la Basílica de San Marcos, para desde lo alto de la Torre, disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Mientras recuerdas que en esa maravillosa ciudad es donde se lleva a cabo cada año, uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo, y cuyo máximo galardón es el León de Oro, que el jurado concede a la mejor película a concurso.

E imagino una semana de septiembre plagada de estrenos, galardones, y alfombras rojas, y el mejor escaparate para los filmes, y grandes actores por la ciudad como Jane Fonda, Robert Redford, Jennifer Lawrence, Penélope Cruz o Javier Bardem.

Como también un intenso programa, y unas interesantes secciones paralelas que poderte plantear, mientras cojo en la Plaza de Roma el vaporetto que recorre el Gran Canal, contemplando edificaciones e iglesias hasta llegar a la Plaza de San Marcos, y visitar sus elegantes edificios y acercarme al Puente de los Suspiros y al Mercado de Rialto, y después dar un romántico paseo en góndola por los canales escuchando los cantos de los gondoleros.

Y reflexionó sobre cómo afecta el arte y la belleza en nuestras emociones, y como tiene la capacidad de abrir nuestras mentes y hacernos mejores personas, y como nos une emocionalmente y nos estimula hacia la creatividad, el juego, la exploración y el aprendizaje.

Y mientras cenamos en una hermosa terraza junto al Gran Canal comentamos los estrenos que hemos visto, como la divertida comedia de George Clooney sobre la discriminación racial, con guion de los hermanos Coen, cuya impronta no pasa inadvertida, o la cinta protagonizada por Jane Fonda y Robert Redford sobre el amor en la tercera edad, y la esperanza de encontrar siempre un compañero de viaje en la vida, o el filme del mejicano Guillermo del Toro que se anuncia como una particular revisión de los cuentos de hadas, con dosis de política y de crítica, o a Frances Mac Dormand, interpretando en un intenso drama a una madre coraje, plena de amor y de rabia, o de... perdona Marisa que te interrumpa, pero, ¿que vamos a pedir de postre?