Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Esquivel

Enfundados en perplejidad

En enero de 2016 un poli de Vilvoorde le mandó un correo a un mosso d´esquadra, con el que coincidió en unas jornadas, demandándole colaboración acerca de un tal Abdelbaki Es Satty que pretendía establecerse en esa ciudad flamenca: «Quería pedirte si hay posibilidad de indagar sobre una persona que quiere trabajar aquí como imán. Sé que tiene previsto ir a Barcelona en febrero y que está casado. Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, mejor». Por lo que se conoce, el único dedo que se movió fue certificar que en la base datos de la gendarmería catalana no consta nada.

Después de lo que ha pasado, del reguero de muerte y desesperación provocado por el adoctrinamiento del mismo que no consta en esos archivos a una célula del movimiento más radical y violento del fundamentalismo como es la de los takfir, lo que cree el consejero de presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, es que todo forma parte de «una ola para desmerecer a los mossos». Los integrantes de esta corriente yihadista se mimetizan con el entorno de su objetivo y el único fallo cometido por el instructor fue levantar sospechas en Bélgica al rehusar mostrar su certificado de penales por haber pasado un tiempo en la cárcel de Castelló I, dato que no pudo suministrar el mosso.

Expertos en terrorismo internacional advierten que las autoridades autonómicas catalanas no son muy partidarias de la participación de los Mossos en Europol -Oficina Europea de Policía- a través de los canales de Interior. ¡Al loro, tócate las narices! Pero los acérrimos españolistas que no señalen porque, tradicionalmente, la colaboración entre los uniformados por la patria ha sido cañí. ¿Cómo puede ser que se suscite un debate sobre la plantación de bolardos cuando la forma más efectiva de prevenir esta barbarie reside en reforzar los servicios de inteligencia dotándolos de la mejor información posible y resulta que entre ellos no se ajuntan? Es para volverse loco y, si lo contemplas tras atravesarte la tragedia en canal, ¡Dios!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats