Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Opinión

Matías Vallés

Ignorantes con fortuna

En qué se parecen Cristiano Ronaldo, la Infanta Cristina, Mariano Rajoy o I ñaki Urdangarin? En que ninguno de ellos sabía lo que hacía. El Doctor Johnson sentenció que «cuando alguien sabe que van a colgarle, su mente se concentra maravillosamente». En la versión postmoderna que sustituye a la horca por un tribunal, los personajes citados contradijeron al enciclopedista y fingieron una ignorancia mayúscula sobre la procedencia de sus haberes, al ser interrogados por la justicia. En el momento en que deberían estar más despabilados, su acreditada agudeza claudicaba y se convertían en guiñapos. Solo servían para gastar el dinero de procedencia misteriosa.

En este país de ignorantes, la amnesia repentina no desmocha los privilegios de sus supremos devotos. Rajoy renunció a su derecho a interrogar al tribunal que lo convocaba, Ronaldo renunció al estrado donde debía hablar tras declarar como imputado, los Borbón Urdangarin renunciaron a España para vivir en la deprimida Ginebra. Desde su refugio calvinista con escolta, el exduque centra su ignorancia selectiva en el arduo Derecho Administrativo. Curioso en un egresado de Esade, pero nunca se debatió su jurisprudencia sino su prudencia a secas. Nadie en su sano juicio dudaría de la acrisolada ignorancia de Urdangarin, pero en el juicio se dilucidaba su desvergüenza. Desde Guzmán de Alfarache, no todos los ladrones son licenciados por Salamanca, y ni este título garantiza la inocencia.

Ninguno de los sobresalientes en amnesia salió de su pérdida de conocimiento más pobre de lo que entró. Ninguno consta que se descontara con los cobros, pese a que tampoco se titularon en Cálculo. Ninguno de ellos se encuentra ahora mismo por debajo de la media, de una población que no ha delinquido ni por desconocimiento. Ninguno hubiera admitido el sambenito de ignorante cuando se produjeron los hechos. Todos ellos recurren hoy a la ignorancia como exaltación intelectual de la desmemoria. Si no sabes lo que haces, llegarás lejos. Si lo sabes, estás perdido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats