Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Las relaciones Nieto-Tormo

La relación entre Ángel Nieto y Ricardo Tormo siempre fue como los dientes de una hoja de serrar. Hubo de todo, desde momentos álgidos a momentos tensos en los que ambos campeones llegaron incluso a periodos en los que no se dirigían la palabra. Pero sobre todo siempre fueron presididas por el respeto mutuo que ambos se tenían como piloto.

En el libro «Yo Ricardo. Una vida por la moto» el valenciano decía textualmente respecto al zamorano: «Uno de los mejores pilotos de la historia. Piloto rápido e inteligente, más que inteligente yo diría que listo, y ése es su mérito, ya que en todo momento ha tenido el mejor material, cosa esta que no está al alcance de cualquiera. Encima de la moto sacaba más provecho que nadie, Ha sido el rival más duro que he tenido y también del que más he aprendido».

El 13 veces campeón del mundo tampoco se quedaba corta a la hora de halagar y enaltecer la calidad como piloto del de Canals, «he disfrutado con todas mis victorias y mis títulos, pero, y aunque parezca un contrasentido, con los que me tocó enfrentarme en la pista: Toersen, Parlotti, De Vries, Sheene, pero sobre todo Ricardo Tormo. Ricardo fue el único, y cuando digo único hay que tener en cuenta que fueron bastantes los grandes pilotos con los pilotos con los que me enfrenté a lo largo de casi veinticinco años en las carreras que me puso las cosas difíciles. Está claro que fueron muchos los que me apretaron las clavijas, pero ninguno como Tormo».

Nieto hábil, listo y pillo como nadie, desde siempre tuvo claro que a los rivales había que ganarles como fuera, tanto sobre la moto como bajo de ella. Siempre fue consciente de que para ser campeón del mundo había que tener una buena moto, un gran equipo y sobre todo mucha suerte y aunque nunca lo dijo, sin imporle lo más minimo los medios utiliados para conseguirlo.

Consciente de que Tormo era el único piloto español que le podía derrotar, a lo largon le hizo todo tipo de perrerías para que el de Canals tuviese material y también presupuesto para poder hacerlo. Esto es una realidad como un templo que prácticamente sabe todo aficionado. Si esto fue mientras ambos estuvieron en activo enfrentándose en la pista. En cambio, en su honor hay que decir que al final fue el único que ayudó realmente a Ricardo.

Todo el mundo sabe lo mal que lo pasó el de Canals en los últimos años dde su vida, tanto por sus lesiones como por la infinidad de problemas deeconomicos que padeció. Todo eran buenas palabras para una persona que había sido doble campeón del mundo pero a la hora de la verdad a todo el mundo se le llenaba la boca de buenas palabras y seluego se olvidaba de él. Mucha gente, incluso grandes campeones que con toda seguridad hoy por hoy no serían lo que son de no haber sido por la ayuda que recibieron de Ricardo en sus respectivas carreras deportivas no supieron estar a la altura. En cambio de Nieto hay que decir todo lo contrario pues en todo momento estuvo a su lado, ayudándole no solo en el aspecto économico, sino preocupándose por él y encargándole trabajos como por ejemplo la restauración de las motos de su museo en Madrid. Es más en el multidinario sepelio en Canals, se notaba a la legua que Ángel estaba realmente afectado, algo que Jaime Alguersuari reconoció diciendo. «Nunca hasta hoy había visto a Ángel tan tocado».

Hoy los dos campeones más grandes que ha dado el motociclismo español ya no existen pero su historial permanecerá imborrable en la historia del deporte y en el recuerdo de todos los aficionados. Resumiendo: Riacrdo Tormo-Ángel Nieto, unas relaciones que desde siempre estuvieron marcadas por el respeto mutuo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats