Sí, las reglas de juego tienen que ser para todos y cumplirlas todos. Elche debe de salir de esa lacra de la clandestinidad y de la competencia desleal entre empresas, con la copia de modelos u ofreciendo el producto más barato a costa de no cumplir con sus obligaciones con los trabajadores y con las instituciones publicas, llámense Seguridad Social, Autoridad Laboral o Hacienda.

No se pueden sustentar cada vez más los sectores productivos con la competencia desleal de unas empresas contra otras que sí cumplen las reglas de juego en cuanto a salarios, jornada, condiciones de trabajo, salud laboral, etc. Incluso en sanidad, la contratación eventual campa a sus anchas, sobre todo en los centros públicos de gestión privada, ya que tienen a trabajadores con contrato eventual, como si la ciudadanía se pusiera enferma por temporadas.

No se puede hacer un mal uso y abuso de la legislación para hacer una generalidad de lo que es algo temporal. En los sectores como el calzado, el comercio o la hostelería, el taxi, alquiler de vivienda etc, etc. el hecho de que vendan más en temporada no quiere decir que deban tener a todos los trabajadores con contrato eventual, a tiempo parcial, fijo discontinuo o de obra o servicio. Estas mismas empresas nos demuestran que tienen sus puertas abiertas todo el año y la producción que realizan no es temporal en sí misma, como los sectores agrícolas que están sujetos al clima. Estos sectores tienen un mercado regular todo el año y, como tal, deben tener una plantilla estable y profesional y, después, para un trabajo temporal, unos contratos eventuales y no al contrario, todos eventuales y en precario.

Seguimos como siempre, queremos hacer rentables estos sectores a costa de gasto de mano de obra y no al contrario: primar la profesionalidad, la tecnología, la calidad, la formación, incentivar la productividad y elevar los salarios para aumentar el consumo.

En Elche tenemos 25.246 de desempleo registrado. Y los que perciben prestación son: Contributivo 3.514. Subsidio 5.630. Renta ACT 1.676. Plan Activa de Empleo 204. O sea que con prestación tenemos 11.024, el 43.67%, y sin cobertura y sin ningún tipo de prestación 14.222, el 56.33%.

Estos porcentajes constituyen un pasto de cultivo para la economía sumergida, que degenera al sector empresas y trabajadores/as y la capacidad del trabajo bien hecho que se está haciendo. Un buen hacer basado en ideas, inversión, elaboración de producto haciendo estudios de mercado, potenciar el Made in Spain y el Made in Elche, reconociendo que tanto los trabajadores como los inversores son dos partes que se complementan, sin minusvalorarse. Ya está bien, hay que dejar de chinatizar Elche y comarca, recuperar el orgullo empresarial y potenciar los proyectos a largo plazo.

Ya está bien de mirar para otro lado ante el trabajo sin derechos. Ya está bien de fraude fiscal y a la Seguridad Social de las empresas que no declaran lo que hacen, cuando ahí están los recursos para la financiación de las pensiones. Esto lo saben Rajoy y el PP de Elche, pero miran para otro lado. «Esto es un chisme», dicen.

Pongamos medios y apoyemos a los trabajadores de la Administración pública, Inspección de Trabajo y de Hacienda y Policía Autonómica. Ante este descontrol y competencia desleal, deberían pronunciarse públicamente la FICE, AVECAL y AEC, y otras patronales de los sectores mencionados, que son las que firman con los sindicatos los convenios colectivos para cumplirlos. Valga el símil de un partido de fútbol: el que comete falta grave se le enseña la tarjeta roja y fuera. De lo contrario, seguirán mirando para otro lado.