En Elx, el pasado mes de junio, el paro bajó en 504 personas. Es una cifra destacada pero que, al contrastarla con que todavía están inscritas en el Servef 24.742 personas, se ven claramente los esfuerzos que están pendientes para resolver el principal problema en nuestra ciudad.

Téngase en cuenta que ésos son los parados inscritos oficialmente. Es sabido que muchos otros no lo están por diferentes causas, especialmente el conocer que no tienen derecho alguno a prestaciones, cada vez más restrictivas, o el de llevar mucho tiempo sin que nadie les llame para una oferta de trabajo y haber perdido toda esperanza de encontrar colocación, especialmente si se es joven o mayor de cierta edad.

Para conseguir bajar esos 504 parados, en Elx se han tenido que realizar 7.369 contrataciones, sólo en el mes de junio, según datos oficiales que ofrece CC OO del Baix Vinalopó. De ellas, 5.002 lo han sido en el sector Servicios y 1.635 en Industria, siendo en Agricultura y Construcción el resto. Lo más llamativo y preocupante de estos datos es que de esos 7.369 nuevos contratos, sólo 792 han sido indefinidos y el resto, 6.577, lo han sido temporales y, por si faltaba algo, 3.796 a jornada parcial. El paro baja muy poco a poco y la precariedad se dispara. Y eso en un mes como el pasado, en plena temporada estival que vuelve a registrar datos espectaculares de visitantes.

La calidad de las nuevas contrataciones es muy precaria y, lógicamente, los sueldos y cotizaciones que se consiguen no llegan en la mayoría de los casos para cubrir las necesidades familiares como están constatando todas las encuestas recientes. El INE acaba de publicar la Encuesta de Estructura Salarial de España 2015 y los datos dan miedo: La mayoría de los trabajadores no gana ni un euro más, al mes, que en 2010. El sueldo medio que más empleados cobraban era de 16.489 euros brutos anuales hace cinco años y ahora es de 16.498 euros anuales. No se ha recuperado ni el IPC de estos cinco años. Y en la hostelería el sueldo medio actual está en 13.977 euros brutos año. Y si se analiza por tramos de edad, para los menores de 20 años, los ingresos medios brutos anuales son de 7.526 euros; de 11.228 para los de 20 a 24 años y de 16.046 para los de 25 a 29 años. Consecuencia del trabajo eventual y por horas, incluso, que ahora tanto abunda. Con estos datos oficiales: ¿Qué joven puede plantearse un futuro? ¿Quién puede independizarse, formar una familia? Nuestra juventud, la mejor preparada de la historia, tiene el peor escenario laboral en décadas.

Otro dato preocupante de la realidad local es que de los 24.742 parados inscritos, 15.368 sean mujeres y 9.374 hombres. La discriminación siempre acaba perjudicando a las mismas. Un factor que todavía distorsiona más la realidad socioeconómica en Elx es que más de la mitad de ellos, 14.060, superan los 44 años de edad. Y hay que recordar que más del 50% de los parados inscritos en Elx no cobran ninguna prestación. Un panorama muy preocupante.

Ante estas situaciones es urgente que el Gobierno central cambie sus políticas. No se puede seguir criminalizando al parado. Ni ahorrando gastos a su costa. Es vergonzoso que los fondos destinados a prestaciones y cursos de formación y reciclaje profesional se reduzcan todos los años e, incluso, no se utilicen en su totalidad. La tasa de cobertura baja todos los años en perjuicio de los más necesitados.

Los organismos públicos, como el Servef, deben reforzar y estabilizar sus plantillas, así como sus medios materiales y económicos. Deben ganar protagonismo a la hora de ayudar al parado en su búsqueda de trabajo o de permitir su reconversión profesional hacia nuevas posibilidades laborales. Es casi insignificante el porcentaje de contratos que desde allí se generan. Esta misma reflexión valdría para el caso, recientemente anunciado, de que la Agencia Municipal de Colocación del Ayuntamiento de Elche ha conseguido contratos para 57 personas en el primer semestre de 2017, y que ello ha supuesto un incremento del 84% sobre el mismo semestre de 2016, donde se colocaron 31 personas. Aunque todo esfuerzo vale, conseguir 57 contrataciones en un semestre en Elx, cuando sólo en el mes de junio se han realizado 7.369 en nuestra ciudad, es un resultado demasiado modesto.

Hay que priorizar y concentrar esfuerzos públicos por mejorar el empleo y que éste sea de calidad y con unos sueldos dignos que permitan vivir decentemente a todos, algo que hoy, por desgracia, se ve cada vez más lejano.