10 de julio de 2017
10.07.2017
ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada
Tribuna

Elsa, «Manuela» y Alicante

La actriz italiana, que falleció el sábado, grabó una película en el Puerto, la isla de Tabarca y las calles de Santa Cruz

10.07.2017 | 12:35
Elsa, «Manuela» y Alicante

La actriz italiana Elsa Martinelli falleció el sábado a los 82 años en Roma. Debutó en el cine en 1953 y a partir de 1955, tras descubrirla Kirk Douglas, trabajó en Hollywood y con los más importantes directores italianos

Elsa Martinelli se le conocía en su Italia natal como «la Cenicienta», ya que de una familia humilde y tras una carrera cinematográfica en Italia y Hollywood se casó con un conde italiano. Una mujer sumamente elegante que el sábado murió en Roma.El actor Kirk Douglas se fijó en ella para el western «Pacto de honor» (1955). A partir de ahí trabajó en 60 películas. «El proceso» de Orson Welles, «Hatari!» de Howard Hawks con John Wayne, «Hotel internacional» con Elisabeth Taylor y Richard Burton. En «Donatella» de Mario Monicelli ganó el Oso de Plata a la mejor actríz en el Festival de Berlín.

Pero traigo a colación la figura de la Martinelli cuando estuvo en Alicante rodando «Manuela» en 1957, cuando ahora se cumplen 60 años.La película se rodó íntegramente en nuestra ciudad, concretamente en las calles de Santa Cruz, la calle Tarifa, el antiguo Puerto, la isla de Tabarca y una secuencia bellísima de más de diez minutos teniendo como telón de fondo una iluminada iglesia de Santa María, hoy Basílica. El film fue dirigido por Guy Hamilton, que más tarde dirigiría algunas películas de la serie «007». Y además de Elsa contaba en el reparto con Trevor Howard y Pedro Armendáriz. Se da la circuntancia que la película jamás fue estrenada comercialmente en España debido a la férrea censura de la dictadura y por motivos que cuestan de creer. Todo el equipo estuvo alojado en el Gran Hotel de Alicante, Navas esquina Pascual Pérez,de mis queridos tíos Pepe Sánchez y Victoria Huesca. También se da la circunstancia que en la perfumería La Ciudad de Roma, en plena Rambla, que regentaban don Luigi Corno -a la sazón cónsul de Italia- y su esposa la querida doña Asunción, colocaron una fotografía enorme en los escaparates con el rostro de la bella Elsa. Existe una foto excepcional en los salones del Gran Hotel en donde la actríz es entrevistada por un joven periodista llamado Enrique Cerdán Tato. El film figuraba que se localizaba en un pueblecito mejicano indeterminado. La película fue proyectada en La 2 de TVE en 1992. Chao, Elsa.


La actriz italiana Elsa Martinelli falleció el sábado a los 82 años en Roma. Debutó en el cine en 1953 y a partir de 1955, tras descubrirla Kirk Douglas, trabajó en Hollywood y con los más importantes directores italianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine