Glocal es el neologismo utilizado para definir la acción de «pensar en global; actuar en local», que resume el espíritu de la Costa Blanca Cup, torneo de fútbol base que durante una semana ha reunido en varias localidades de la provincia de Alicante a más de 4.000 chicos y chicas de 22 países procedentes de cuatro continentes en una edición que ha significado un récord de participación.

Costa Blanca Cup se ha consolidado como una excelente marca de promoción turística global, puesto que en estas más de dos décadas de torneo han visitado tierras alicantinas alrededor de 60.000 jugadores procedentes de más de 65 países.

No sólo se ha convertido en una especie de «mundial de fútbol base», sino que también constituye un ejemplo de deporte turístico, en el que los protagonistas de la competición se convierten en visitantes que, además de jugar al fútbol, disfrutan de la oferta de actividades culturales y de ocio que ofrece la Costa Blanca. Son además, jóvenes entre 8 y 19 años que además de vivir una experiencia inolvidable, por el aprendizaje cultural o los valores educativos del deporte, son potenciales turistas de futuro.

Hemos alcanzado 24 ediciones porque la Costa Blanca Cup es un torneo deportivo de calidad, pero también porque se celebra en un entorno magnífico y por la implicación de los ayuntamientos de las localidades sede, sin cuya colaboración esta cita deportiva sería mucho más complicada de gestionar.

Porque a las cifras de participación es necesario sumar otras como las casi 20.000 pernoctaciones directas que generamos, y que supone nuestro pequeño grano de arena a la industria turística de Benidorm y la comarca, el centenar de contratos laborales realizados durante la semana o los servicios de transporte contratados, actividades que requieren de la profesionalización en la organización para que el primer gran beneficiado sea el jugador.

Finalizada la 24 Costa Blanca Cup, trabajamos ya en la próxima edición, que pretendemos sea muy especial para conmemorar el 25 aniversario del torneo, en el que uno de los objetivos es seguir creciendo en equipos y países, pero también lograr una mayor vinculación con el tejido social y deportivo de la provincia.

En ese #roadto25 que reza nuestro lema estamos preparados para asumir nuevos retos, como la creación de la Costa Blanca Virtual Cup, la primera competición de gaming de un torneo de fútbol base, que reforzará todavía más el carácter glocal de la Costa Blanca Cup: pensar en global, actuar en local.