lga del Mercado Central, los cámareros de la Explanada, Paqui del Edén, la chica argentina de Pequeña Luisa, Yazmina del Marq, Paqui de la UA y todos esas personas anónimas que te encuentras en comercios, restaurantes, oficinas, instituciones o empresas y que te alegran el día hacen que tu opinión de la gente y del mundo en general sea buena. Lo que distingue a estas personas no es que cobren más, ni que sean más o menos importantes, lo que les destaca es su actitud en lo que hacen, en lo que les gusta, en su trabajo.

Da gusto encontrarlos, que te atiendan, nunca dirán lo justo, siempre te darán conversación interesante e inteligente, siempre te enseñarán algo y siempre te escucharán con atención. El misterio tiene solución, hacen lo que les gusta y son felices haciéndolo. Si los pusieran en otro puesto tal vez se volverían taciturnos y oscuros. Yo conocí a una joven magnífica, sencilla e inteligente que cambió en todo cuando creyó que era alguien.

Muchas veces oigo que hay trabajos precarios, duros e inciertos, temporales, curros chungos, explotadores... es una forma de verlo, pero hay otra: un trabajo siempre es una oportunidad de demostrar lo que vales, que puedes mejorar la empresa, una demostración de que puedes ser imprescindible y hacerte un hueco en la sociedad por muy difícil que parezca. Es, sobre todo, eso, una gran oportunidad de comenzar un camino. De ti dependerá adónde te lleve. Por eso, no pensad que perdéis el verano trabajando, es mejor que sepáis aprovechar ese trabajo como una prueba a vosotros mismos. Trabaja como si te pagaran el sueldo de tus sueños, es un buen consejo. En positivo.

Posdata: Hace unos días volvimos a dar la nota a nivel nacional.

De nota.

Tal vez se proponga en breve un manual tal que así:

Modo de actuar en caso de ataque terrorista:

1. Cerciorarse de que el ataque no es por causa justa.

2. Asegurarse de que se auxilia a un civil o civila, nunca a un miembro de cuerpos potencialmente opresores.

3. No practicar deportes pijos en destinos de moda.

4. Antes de actuar heroicamente interrogar sobre lo que está sucediendo a los apuñalados.

5. Si no se ve políticamente correcto, mejor salir por patas.