Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asad no es nuestro enemigo

El viraje de Macron en la política francesa respecto a Siria

Un centenar de intelectuales franceses criticó con dureza este lunes el viraje sobre Siria introducido por el presidente Macron. Mientras Hollande se había enrocado en exigir la liquidación de Asad como eje de la solución al conflicto, el tecnócrata pragmático ha resumido su visión en dos frases polémicas: "Nadie me ha presentado al sucesor legítimo de Asad" y "no es nuestro enemigo; es el enemigo de los sirios".

La posición de Macron quedó bien explicada en su entrevista de mayo con varios medios europeos. Su primer objetivo declarado es combatir el azote yihadista. Ahí coincide con EE UU, en las filas de la coalición internacional, y a ratos con Rusia, que ataca a los radicales cuando el golpe beneficia posiciones de Asad. Su segundo objetivo es una Siria estable, y por eso el guante blanco para un Asad al que muchas cancillerías ven insustituible desde que, hace casi dos años, la intervención de Moscú consolidó sus posiciones. Al contrario que en el caso del yihadismo, aquí Macron se sitúa en línea con un Putin del que no se fía pero al que respeta. Y dependiendo del viento que sople en la Casa Blanca puede quedar frente al Trump que bombardea al "carnicero" Asad o alineado con el que lo ve como un socio antiterrorista útil.

Movido por su afán de enlazar con la "grandeur" gaullista, el Macron amante de la solemnidad ha hecho de los ataques químicos su propia línea roja -lo que le alinea con Trump- y ha advertido que los castigará en solitario si es preciso, con lo que se da el baño de independencia transatlántica que todo gaullista reclama para Francia.

En cualquier caso, quienes busquen luz sobre Siria harán bien en seguir los movimientos del eje Rusia-Irán-Turquía, las réplicas de las petromonarquías suníes -crisis de Qatar- o la simbiosis de EE UU con los kurdos, que duele tanto a Damasco como a Ankara. Porque del oropel versallesco poco más sacarán que algún vislumbre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats