Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecuador de mandato: decepciones y EDUSI

Señor alcalde de Elche, don Carlos González Serna: muy señor nuestro. Transcurridos dos años desde la toma de posesión del gobierno municipal de Elche, en el ecuador de su mandato, surgen algunas dudas sobre la labor realizada por ustedes, acompañadas de algunas cuestiones como estas:

La primera: Aparte de lamentarlo, el Ayuntamiento de Elche, en el ámbito de sus responsabilidades, ¿ha tomado alguna medida efectiva para combatir o paliar la lacra de la economía sumergida en Elche?, ¿qué ha hecho de efectivo?, ¿para cuándo un parque municipal de pequeñas naves industriales en alquiler a pymes que inicien su andadura o a aquellas otras que deseen salir de localizaciones clandestinas e ilegales en el campo o en la ciudad?

La segunda: Aparte de firmar propuestas de apoyo y de colaboración con la P.A.H. que no se transforman en nada concreto, ¿ha tomado el Ayuntamiento de Elche alguna medida concreta para solucionar el problema habitacional de los desahuciados?, ¿Está usted al corriente de las quejas sobre la gestión de la oficina municipal de vivienda? ¿para cuándo un parque municipal de viviendas de alquiler social como lo tienen los ayuntamientos españoles del cambio y la mayoría de ciudades importantes de Europa?

La tercera: El gobierno municipal popular estuvo, durante cuatro años, diciendo primero que iba a hacer el P. G. O. U. de Elche y luego que lo estaba haciendo. Pasado su mandato comprobamos que no había hecho nada, que todo había sido una cortina de humo. El Ayuntamiento tripartito de Elche lleva dos años haciendo lo mismo, ¿va a seguir simulando dos años más o va a hacer algo concreto y de forma seria, al margen de exposiciones y charlas?

La cuarta. La empresa PRINCESOL, basada en una sentencia judicial favorable, pidió licencia al Ayuntamiento de Elche para la rehabilitación del hotel de Arenales del Sol. Existen dos denuncias de particulares y la comprobación de que, contraviniendo la licencia municipal, la empresa ha realizado obras de nuevos e importantes elementos de la estructura y del sótano, que no existían. Al margen de lo que al Servicio Estatal de Costas competa resolver por el incumplimiento flagrante de la Ley de Costas, ¿piensa el Ayuntamiento de Elche exigir la demolición de los elementos nuevos construidos contra la licencia municipal de obras otorgada o va a seguir mirando para otro lado como hasta la fecha?

La quinta: El primer año de gobierno municipal hubo una crisis que supuso la expulsión del gobierno de uno de los tres partidos que lo componían y su sustitución por otro que tiene un concejal menos que el anterior, lo que supone la pérdida de mayoría en el Consistorio y la dependencia de un partido de la oposición para llevar adelante los presupuestos de la ciudad. Además, pasados dos años de gobierno, se observa un incumplimiento de los compromisos electorales que todos los partidos que están o han estado en el gobierno municipal asumieron con los ciudadanos, como es el caso de la paralización del expediente de venta del Mercat Central d'Elx y la construcción de un centro comercial privado con un parking subterráneo de más de 3.000 metros cuadrados en el corazón del Centro Histórico de Elche, la antigua Medina Árabe de Ils. ¿A qué responde este cambio de criterio con la consiguiente frustración de los electores, siendo que las condiciones del contrato eran conocidas?, ¿existe un acuerdo de legislatura entre los partidos del gobierno municipal respecto a la rehabilitación del Mercado Central?, ¿es público?

La sexta: Dos años después del inicio de mandato sigue la demolición lenta pero programada del barrio de San Antón. El barrio sólo está en ruina en los informes municipales, no en la realidad técnica, pero, por obra y gracia de un P.R.I. y un informe de ruina «ad hoc», los vecinos económicamente débiles del barrio se ven condenados a una degradación progresiva de sus edificios que, por estar fuera de ordenación, no les está permitido rehabilitar. ¿Cuándo van a paralizar ustedes de una vez este entramado urbanístico y a plantearse seriamente la rehabilitación de los edificios y el tejido social del barrio? ¿Cuándo van a llevar adelante un verdadero programa de rehabilitación de viviendas en todos los barrios de la ciudad y en sus pedanías? Ya sólo les quedan dos años y estamos a cero.

La séptima: Frente al excesivo personal de confianza contratado por el Ayuntamiento a mayor colocación de afines vinculados a los partidos políticos, echamos en falta la necesidad histórica de tener un arqueólogo municipal al frente de la gestión del patrimonio de la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana por su patrimonio arqueológico; echamos en falta igualmente la contratación de un ingeniero agrónomo especialista en gestión del Palmeral como máximo responsable de esa área.

La octava: Nunca es tarde si la dicha es buena. No cabe otra cosa que felicitar al Ayuntamiento por haber conseguido para Elche 15 millones de euros de los fondos EDUSI que unidos a la otra mitad de aportación propia podrán insuflar un buen caudal económico para llevar adelante buenos proyectos en beneficio de todos. ¿A qué los van a destinar concretamente?, ¿van a corregir ustedes algunos de los defectos señalados o seguirán erre que erre en su empecinamiento?

Educación, Cultura, Hacienda, Transparencia, Recursos Humanos, Medio Ambiente, en breve.

Atentamente, Àgora d'Elx.

Firman también el artículo Pablo Fernández, María Dolores Asencio y Paco Cascales, también de Àgora d'Elx.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats