Las laderas del río Vinalopó se han convertido en los últimos años en un lugar de esparcimiento de la ciudad de Elche. Si a finales de los años 70, cuando yo las descubrí, estaban bastante abandonadas y apenas bajaba casi nadie, actualmente es un lugar que reúne a cualquier hora de la mañana o de la tarde a cientos de personas que practican algún tipo de actividad deportiva o, simplemente, se limitan a pasear. También es habitual ver grupos de turistas haciendo fotos, pues hay que reconocer que, sobre todo la parte comprendida entre el puente de Canalejas y el puente del Ferrocarril, posee una vegetación densa y atractiva que embellecen la zona.

Los que bajamos habitualmente a correr o a andar sabemos que la longitud del perímetro (comprendido entre la pasarela del puente de Barrachina y la pequeña cascada existente antes del puente del Bimil·lenari) es de casi seis kilómetros. Es un circuito que se ha hecho popular últimamente y que es una referencia para todo el que tiene interés por saber los kilómetros que recorre cada día.

Si bien la parte central referida anteriormente (Canalejas/ Ferrocarril) está bien arbolada y cuidada, sería de agradecer que el resto se comenzara a ajardinar debidamente así como a crear alguna infraestructura que diera vida a esas zonas potenciando las posibilidades que nos ofrece ese espacio.

Creo sinceramente que las pasarelas que se realizaron más allá del puente del Ferrocarril, si bien estéticamente aportan imagen, funcionalmente sirven para poco. Pocas veces veo pasar a alguien por las mismas y quizás esa inversión hubiera sido más aprovechable utilizándola en la mejora del resto del circuito, ampliándolo y mejorándolo.

Quizás habría que haber situado una de estas pasarelas en la zona de la cascada, pues, cuando llueve con intensidad, el circuito se interrumpe por el paso del río y, durante días, queda cortado a los corredores y viandantes. Ahí sería de utilidad un paso elevado que salvara ese paso de agua.

Si todos estamos de acuerdo en que el boom de la práctica deportiva a nivel popular es un logro social que mejora nuestra calidad de vida y nuestra salud, ayudemos a nuestros ciudadanos a dicha práctica, facilitemos instalaciones y lugares para que puedan llevarlas a cabo, mejoremos las que tenemos y no cabe duda de que la mejora y mantenimiento de este bonito espacio que es la auténtica ciudad deportivo/popular de nuestra ciudad es una forma de realizarlo.