Avanzar de una manera equilibrada, sostenida, sin estancarnos en nuestro crecimiento. Así es cómo queremos que Mercalicante progrese durante los próximos años y en esa misma línea van los más de 34 planes de acción que están recogidos en nuestro nuevo plan estratégico 2017/2020. Unas líneas que suponen un paso adelante en ese ambicioso objetivo que nos hemos marcado: convertirnos en un gran clúster del sector alimentario en la provincia de Alicante.

Las directrices que sustentan nuestro documento estratégico se centran en el desarrollo y dinamización del entorno socioeconómico, con la excelencia y transparencia en la gestión como fuertes estandartes. Y se mueven en dos direcciones, posicionarnos como proveedores de referencia dentro de la alimentación y hacer que nuestro entorno más próximo crezca a través de nuestra responsabilidad social siendo lo más sostenibles y respetuosos posibles con el medio ambiente, una visión que conseguiremos materializar gracias a la gran implicación y profesionalidad de nuestro personal.

Encaramos el futuro con optimismo con un plan estratégico que favorecerá las nuevas orientaciones de gestión, adecuación de las estructuras comerciales y logísticas, y la adaptación de los servicios que se ofrecen a las necesidades actuales y futuras de la cadena comercial. Todo con el claro objetivo de ser cada día más atractiva para los operadores comerciales mayoristas y minoristas, y más eficientes para el conjunto de los consumidores.

Las previsiones económicas que manejamos son buenas, pero por delante nos queda conseguir lo más difícil. Hacer que se cumplan. Nos hemos marcado como objetivo lograr que esta empresa mixta cierre el ejercicio de 2020 con un crecimiento de su resultado de un 54%, cifra que según prevemos además estará acompañada por el incremento en nuestro volumen neto de negocios que se acercará a los tres millones de euros.

Dentro del sector alimentario, en el futuro más inmediato, deberemos afrontar una realidad cambiante, marcada por la actividad de los supermercados e hipermercados, que ha transformado las relaciones del comprador con la cesta agroalimentaria, y ello consecuentemente ha influido en las relaciones con los productores y los comercializadores.

Las nuevas necesidades de estos agentes nos avocan a ser una plataforma logística integral, desde donde podamos dar respuesta a cualquier tipo de pedido. Por ello, vamos a apostar por la profesionalización del sector alimentario mayorista, minorista y HORECA (Hoteles, restaurantes y cafés), además de tratar de favorecer la atracción de operadores de valor añadido con productos de denominación de origen o ecológicos.

La digitalización es también una de las apuestas de futuro que no debemos dejar pasar en la actualidad, las generaciones entrantes son nativos digitales, por lo que nos planteamos en estos próximos cuatro años evolucionar hacia la transformación digital de nuestra organización, mejorando la prestación de nuestros servicios complementándolos con los canales digitales.

Las empresas que operan en Mercalicante deben mirar más allá de nuestras fronteras, y ahí dedicaremos parte de nuestras acciones. Analizaremos las posibilidades de internacionalización de nuestros operadores para que valoren su implantación en nuevos mercados y seamos capaces de atraer a nuevas empresas exportadoras. En todos los pasos que demos para desarrollar el plan estratégico sabemos que podremos contar con la experiencia de Mercasa, que nos ha ayudado a configurar este nuevo documento que guiará nuestra actividad hasta 2020.

Llevamos ya ocho años consecutivos de resultados positivos, una estela que se ha dibujado en la historia de esta empresa gracias al trabajo del gran equipo de profesionales que hay detrás de ella. Un equipo que apostó en su momento por la planificación y la transparencia - rompiendo con etapas pasadas que ensombrecieron la gestión de esta compañía- que ha hecho que la entidad salga reforzada de esa nueva etapa haciendo que el sueño que teníamos se haya convertido en realidad.