En diciembre del año 2000 en compañía de un grupo de amigos, ingenieros y arquitectos, nos presentamos bajo el lema «Azul» al Concurso de Ideas organizado por la Autoridad Portuaria de Alicante para la conexión del muelle nº 5 (Levante) con el nº 8 (Poniente), resultando vencedor la solución de un túnel submarino, que no se ha realizado.

Nuestra propuesta con el Edificio «A», fue muy comentada y apreciada, tanto es así que, durante un año, aproximadamente, cada semana aparecían opiniones en este diario de personas de todos los niveles profesionales abogando y apoyando por la bondad de nuestra idea, para dar a Alicante un símbolo o referente, que la identificara en todo el mundo. Si consulta su hemeroteca podrá encontrarlos.

La solución propuesta del puente considero que es perfectamente compatible con mi proposición del Edificio «A» de Alicante, pues las calzadas propuestas, liberando a la Explanada de España de la circulación, pueden pasar por el interior del tramo horizontal de la «A» manteniendo las rampas de subida y/o bajada por ambos lados.

La ventaja de esta propuesta final, de puente + edificio «A» tiene la gran ventaja de que facilita el paso peatonal de uno a otro lado del puerto sin tener que subir largas y empinadas pendientes a pie, puesto que en el Edificio existirían ascensores y, sobre todo, que rentabilizaría la inversión con el hotel previsto en el lado de Levante del edificio citado y de las oficinas previstas en el lado de Poniente, independientemente de contar con aparcamiento para coches y locales comerciales también en el tramo horizontal.

Naturalmente, casar ambas ideas supone reelaborar tanto un anteproyecto como el otro, pero considero que merece la pena tratar de aunar ambas ideas en tal de alejar la circulación actual de la Explanada y dotar a Alicante de un edificio singular que a nadie molestaría y que sería el símbolo e imagen de la ciudad.