20 de abril de 2017
20.04.2017

En defensa del modelo Alzira

20.04.2017 | 04:37

El Departamento del Vinalopó, modelo Alzira, es el mejor valorado de toda la Comunidad Valenciana. Lo dice también el Síndico de Cuentas: el modelo Alzira cuesta un 25% menos. Y lo dicen los acuerdos de gestión de su Conselleria que revelan más actos quirúrgicos y consultas por volumen de población

eo con una mezcla de pena, frustración y enfado la tribuna que ha escrito el secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez, en el diario INFORMACIÓN y no puedo evitar ponerme delante del ordenador para rebatir el despropósito absoluto de su artículo, dicho sea con el mayor de los respetos a la libertad de expresión.

Libertad, por cierto, que se da por segura siempre en la expresión pero no en la actuación, puesto que la Conselleria de Sanidad (y al parecer todo el Gobierno valenciano) no respeta la libertad en ningún sentido: libertad de los ciudadanos para elegir el modelo sanitario público que queremos; libertad de los profesionales para atender a los ciudadanos de la mejor forma posible; libertad de horarios para no tener apenas listas de espera; libertad para incentivar al personal por objetivos? libertad, libertad.

No intente engañar a los ciudadanos. Este no es un debate sobre sanidad pública/sanidad privada. Lo saben los ciudadanos de La Ribera y los de otros departamentos que atendemos en el Hospital de Alzira. Los ciudadanos acuden con su SIP a La Ribera, como al Hospital del Vinalopó o a Torrevieja para ser atendidos por la Sanidad más pública de toda la Comunidad Valenciana. ¿Y por qué es la más pública? Porque somos los que, proporcionalmente, más y mejor atendemos a los pacientes. No lo digo yo, aunque podría, porque me siento inmensamente orgulloso del trabajo que hemos realizado todos los profesionales en el modelo Alzira en los últimos 18 años. Lo dicen las encuestas de satisfacción de su propia Conselleria. El Departamento del Vinalopó, modelo Alzira, es el mejor valorado de toda la Comunidad Valenciana. Lo dice también el Síndico de Cuentas: el modelo Alzira cuesta un 25% menos. Y lo dicen los Acuerdos de gestión de su Conselleria, que revelan más actos quirúrgicos y consultas por volumen de población y con unos indicadores de mayor calidad.

Pero lo más importante es lo que dicen nuestros pacientes y los profesionales. ¿Han hablado con la gente? La gente no son solo los sindicatos. Desde la asociación a la que represento, SanitatSolsUna, que tiene ya más de 1.300 asociados y que ha movilizado más de 4.500 firmas en change.org en apenas 10 días, hemos hablado con asociaciones de pacientes y colectivos de la comarca y nadie, repito, nadie, quiere que se cambie el hospital que tan buena atención les presta: eficiente, sin apenas listas de espera, con muchas especialidades que no tienen otros hospitales comarcales y perfectamente integrado con la atención primaria, tan importante para la salud de la población.

Habla usted de razones de «calidad asistencial» en su artículo. Supongo que no lo dirá por el resultado de los Acuerdos de gestión, es decir, el índice de cumplimiento de los objetivos marcados por la propia Conselleria. Porque en 2016 suspendieron en más de la mitad. Entiendo que tampoco lo dirá por los dos años de espera para operarse de cataratas o el año de espera para consulta de Ginecología en algunos centros públicos de gestión directa de su Conselleria. O la lista de espera del Servicio de Digestivo del Hospital General de Elche, al que usted pertenecía, y que tiene el doble de lista de espera, con o sin sedación, que el Vinalopó.

Y cuando hablan de «la precarización de los trabajadores», ¿se refieren a un modelo que ha creado 5.500 empleos, el 95% de su plantilla es indefinida y ha subido sueldos en plena crisis? Ahora ustedes, que apenas tienen un 65% de indefinidos, ofrecen, sin garantías legales (lo cuestionan los propios sindicatos, el Ministerio de Hacienda, la Ley de Presupuestos?) ser indefinidos no fijos a los 1.800 trabajadores de La Ribera, que es lo mismo que ser temporales. Y dicen que el 1 de abril de 2018 seguirán trabajando. Pero ¿y el 1 de abril de 2019?

Y pide «colaboración leal» a la empresa concesionaria y por tanto, a los trabajadores. ¿La misma que ha demostrado la Conselleria en este tiempo? ¿No acudir ni a un solo acto a ninguno de los hospitales del modelo Alzira? ¿Ni siquiera a los organizados con las asociaciones de pacientes en La Ribera? O ¿no visitar el hospital mejor valorado de la Comunidad según los pacientes, el del Vinalopó, en ocho visitas que han hecho desde la Conselleria a Elche desde julio de 2015? O ¿no contestar a la invitación al X aniversario del Hospital de Torrevieja? O ¿no informar a los trabajadores o hacerlo después de dar la noticia a la prensa.

Lo siento pero la fijación de su consellera con el modelo Alzira no tiene ni pies ni cabeza. No tienen presupuesto para pagar a los trabajadores ni para asumir todas las especialidades que ahora mismo se ofrecen en La Ribera. No es verdad que vayan a mantener todos los empleos ni que los trabajadores se vayan a jubilar en su puesto ni con su sueldo. Primero dejen de mentir. Y luego, aprendan a valorar –o al menos a aceptar– el buen trabajo realizado por todos los profesionales de un modelo de gestión de la Sanidad pública que da muy buenos resultados y que los pacientes valoran muy bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine