El secretario de Pastoral Penitenciaria se ocupa en nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante de la acción religiosa en el mundo de la cárcel en nuestra Diócesis es importante. Los expertos en este tema dicen que somos el país de Europa Occidental que menos delitos comete por número de habitantes, y sin embargo somos el país que más presos tiene. El número de presos en España era en el mes de abril de 2016 de 61.626. Un dato curioso es la cantidad de extranjeros que habitan en nuestras prisiones, especialmente en Alicante, que es una zona muy turística y con mucha población extranjera. Este hecho explica el gran número de extranjeros que habitan en nuestras prisiones.

En la cárcel, sobre todo, sigue habiendo pobres. ¿Qué sentido tiene la presencia apostólica de la Iglesia en la cárcel? La acción de la Iglesia tiene como misión especial recordarle a los presos su dignidad como personas y como hijos de Dios.

La misericordia es la función fundamental del trabajo de la Iglesia con los encarcelados. Por eso, son muchos los internos, que retornan a la Fe, porque sienten que Dios no les ha abandonado.

En nuestra Diócesis realizan una actividad religiosa en las prisiones más de 80 voluntarios y 5 capellanes en las tres prisiones de la provincia de Alicante. Dentro de cada una de las tres prisiones se celebra la Eucaristía y una actividad religiosa y humana. La Pastoral Penitenciaria es asumida por el Secretariado de Pastoral Penitenciaria y por las parroquias. La cárcel y todo su entorno es camino que Jesucristo recorre con sus sacerdotes, que atienden a los presos.