Desde Podemos Alacant estimamos que la propuesta de creación de una Zona Franca asociada al puerto de Alicante por parte la Diputación Provincial es un proyecto muy cuestionable con el que, en los términos que actualmente conocemos, estudio primero de INECA y posteriormente de la consultora PwC, mostramos nuestra oposición. No comprendemos como el gobierno provincial que ostenta el Partido Popular, en estos años atrás, en los que se encontraba también en muchos gobiernos municipales de la Provincia, el autonómico, y el estatal no ha dado máxima prioridad a infraestructuras como son el Corredor Mediterráneo, mejoras en las autovías, eliminación del peaje de la AP7 e infraestructuras portuarias que son absolutamente necesarias para atraer tráficos marítimos que puedan, entonces sí, ofrecer servicios altamente especializados que tengan un valor añadido para así atraer posibles nuevas inversiones y ayudar a consolidar los polos industriales que actualmente posee la Provincia.

Nuestra oposición al proyecto no conlleva oposición al progreso económico ni a la creación de empleo, muy al contrario trata de evitar por mera prudencia política que todo acabe en torno a la especulación y la explotación del negocio inmobiliario que genera la venta o concesión del suelo en torno a la zona franca. De hecho, según el informe económico de la intervención del Estado para la zona franca de Cádiz, en 2010 el 85% de las ganancias procedían de la actividad inmobiliaria. Este aspecto nos preocupa de forma muy especial pues es más que probable que este proyecto termine escondiendo una posible operación especulativa alrededor de los futuros terrenos que pueda ocupar la Zona Franca fuera de la zona portuaria. No podemos dejar de poner el acento sobre esta cuestión, ya que de producirse expropiaciones y recalificaciones de terrenos, teniendo varios polígonos perfectamente capaces de albergar dichas instalaciones, podría provocar un grave perjuicio en zonas como por ejemplo l'Horta d'Elx. Debemos de potenciar las actuales zonas industriales para obtener de ellas el máximo rendimiento urbanizando lo mínimo posible. El territorio es un bien finito, es un deber de todas las personas cuidarlo con sumo cuidado, especialmente de los poderes públicos.

También produce mucho escepticismo este proyecto teniendo en cuenta que los últimos sucesivos gobiernos del Partido Popular han recortado las partidas presupuestarias de educación e I+D+I, subiendo además tasas universitarias, por lo que la pretensión de colocarse hoy en nuestra provincia como un polo generador de empleo no parece coherente. Las promesas de crear empleo a base de costosos macroproyectos ya nos las conocemos, queremos garantías, no promesas. No olvidamos que en el País Valencià y en nuestra provincia, tenemos aeropuertos sin aviones, estaciones de AVE alejadas de zonas urbanas, Ciudades de la Luz que después de inversiones millonarias se quieren malvender por miserias y autopistas ruinosas que tenemos que rescatar los de siempre, la ciudadanía. No podemos entender un proyecto industrial que no cuente con unas instalaciones de desarrollo de nuevas tecnologías, energías alternativas, I+D+I, un espacio que trabaje codo con codo con las universidades y los centros de formación profesional. Tenemos que dar la oportunidad a las actuales y futuras generaciones muy cualificadas que puedan trabajar desarrollando soluciones altamente innovadoras, que den un valor añadido y, además, sean respetuosas con el medioambiente.

Podemos apostará siempre por una posición más responsable que no invierte en proyectos de dudoso éxito económico sino en potenciar la industria actual, nuestras actuales infraestructuras, tanto portuarias como ferroviarias y viales, para atraer inversiones y actividad económica que pueda generar empleo. De ningún modo lo conseguiremos siendo meramente una plataforma logística. Tenemos la imperiosa necesidad de desmarcarnos de soluciones cortoplacistas y pensar a largo plazo implementando soluciones innovadoras y altamente especializadas para crear valor añadido que pueda, no competir, sino aportar algo diferente y diferenciador a nuestra actividad económica provincial. Alacant debe elegir entre seguir estancado en el modelo de turismo depredador y especulación urbanística que pretende perpetuar el PP y que nos llevó finalmente a una brutal crisis que pagamos las clases medias y populares, al desempleo, la precariedad laboral e innumerables casos de corrupción, o por el contrario, podemos mirar al futuro y encaminarnos hacia un nuevo modelo económico más sostenible, que garantice la creación de empleo estable y de calidad a todos los niveles de la sociedad. El señor Echávarri parece haber elegido ya, y tal como se ha publicado ha ofrecido ya terrenos para dicha Zona Franca. Pero esto ya no debe sorprendernos, cada día es más palpable que PP y Echávarri comparten el mismo modelo de ciudad. Sin embargo, Podemos Alacant está convencido, y creemos que la ciudadanía también, de que otro Alacant es posible.

*Escrito elaborado, y aprobado unánimemente, por el CCM de Podemos Alicante